Los libros de texto no se renovarán hasta el curso 2015-2016 en Cataluña

La Consejería de Enseñanza y el Gremio de Editores de Cataluña han acordado realizar la renovación de los libros de texto de forma paulatina, raíz de la entrada en vigor de la nueva ley educativa. Las materias troncales ya disponen de los nuevos contenidos de la LOMCE, mientras que los editores esperan las instrucciones para Ciencias Sociales.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha acordado con el Gremio de Editores de Cataluña la renovación paulatina de los libros de texto de Primaria hasta el curso 2015-2016, en base a las competencias básicas. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no deja margen para renovar los libros para el próximo curso.

En una reunión mantenida este viernes, el Gremio de Editores catalanes y la consejera de Enseñanza han acordado que los libros no se adaptarán el próximo curso pese a la implantación de la nueva ley educativa. Según ha informado la Consejería, uno de los principales argumentos es el de ayudar a las familias a hacer frente a la crisis económica, teniendo en cuenta que la renovación total de los manuales escolares cuesta más de 300 euros.

Asimismo, consideran que el desarrollo de la LOMCE “no ayuda a la buena programación” del currículo escolar, teniendo en cuenta que deja poco margen para tener los libros renovados para el próximo curso escolar. Con todo, será el departamento que dirige Rigau el que de las instrucciones a los editores sobre los contenidos que deben figurar en el libro de Ciencias Sociales cuando llegue a un acuerdo con el Ministerio de Educación sobre su desarrollo.

Por su parte, el presidente de la comisión del libro de texto del Gremio de Editores de Cataluña y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), Antonio Garrido, ha explicado que las instrucciones sobre el libro de Ciencias Sociales “pueden llegar en tres semanas o dos meses”. Sin embargo, en función del margen que disponga, cada editor decidirá si adapta los contenidos para el próximo curso escolar o lo pospone para el 2015-2016.

Los editores que quieran podrán empezar a renovar los libros de texto de las materias troncales como lenguas y matemáticas, aunque deberán aguardan a las direcciones de la Consejería de Educación para hacer lo propio con el libro para Ciencias Sociales, que incluiría contenidos históricos. No obstante, se esperan cambios mínimos pues los editores trabajan desde hace años para introducir libros de texto donde primen las competencias básicas, algo que se pretende con la entrad en vigor de la LOMCE.

Foto: Brandi Jordan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...