Los juegos en la educación

Los juegos son actividades que, bien dirigidas y preparadas, aportan grandes beneficios a la educación. Niños, adolescentes e incluso adultos de todo el mundo, encuentran en ellos grandes motivaciones, por lo que deben de ser aprovechados para transmitir conocimientos o despertar o aumentar capacidades en todos ellos. Los juegos han demostrado ser una importante y valiosa herramienta para el aprendizaje.

Juegos educativos

Juegos educativos

Los juegos son actividades que, bien dirigidas y preparadas, aportan grandes beneficios a la educación. Niños, adolescentes e incluso adultos de todo el mundo, encuentran en ellos grandes motivaciones, por lo que deben de ser aprovechados para transmitir conocimientos, despertar o aumentar capacidades en todos ellos.

Particularmente, hay una asociación mayor de los juegos a la infancia, y allí es donde mayormente se utilizan los juegos para la enseñanza. Pero el ámbito de aplicación, no se circunscribe a esa edad, la tendencia ha cambiado hace tiempo. Los juegos han demostrado ser una importante y valiosa herramienta para el aprendizaje, razón por la cual, lejos de considerarse como tiempo perdido, como alguna vez lo fue, se toma como un arma esencial para un mejor desarrollo.

En el caso puntual de niños, los juegos contribuyen a desarrollar o incrementar sus facultades. Cuando los pequeños juegan, elaboran razonamientos, pensamientos, accionan, experimentan y se expresan, entre muchas cosas. También, en muchos de ellos, toman conciencia de la realidad, por ello la importancia de los juegos como instrumentos de aprendizaje.


Muchas empresas y fabricantes de juguetes, no ajenos a esta revalorización de juguetes en el ámbito educacional, han aumentado la fabricación de juguetes orientados a la educación, como así también, han introducido en ellos varias características didácticas que contribuyen a facilitar e incrementar los niveles de educación. Particularmente para niños, confeccionan juguetes para que estimulen la creatividad de ellos.

Los juegos en la educación

Los juegos en la educación

Las maestras jardineras, docentes y demás educadores infantiles, deben implementar juegos para un mayor y mejor aprendizaje, facilitando las actividades que se realicen en el aula. Deben procurar relacionar los juegos, con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, para una mejor enseñanza y desarrollo de los pequeños.

Cuando se implementen juegos en las aulas, el aprendizaje será más dinámico, participativo y despertará un interés diferente en los alumnos, que mucho tendrá que ver según cómo el docente los implemente. Debe buscar la mejor forma de transmisión de los conocimientos por medio del juego.

Hay juegos colectivos, donde los docentes pueden observar la interacción de los alumnos, cómo se sociabiliza cada uno, y adicionalmente a inculcar valores y conocimientos, les será de mucha utilidad para conocerlos. Por otra parte, existen juegos que, por ejemplo,  facilitan la comprensión de operaciones matemáticas.

Para finalizar, veamos algunas de las características del juego, para comprender aún más su importancia en la educación.

  • Es un recurso creador. En el plano físico, contribuye al desarrollo sensorial, motor, muscular y a la coordinación psicomotriz. En el plano mental, es muy bueno porque el niño mientras juega, desarrolla el ingenio, la originalidad, la capacidad intelectiva y la imaginación.
  • Contiene valor social. Colabora con la formación de hábitos de cooperación y ayuda
  • Es un medio de expresión. Convirtiéndose en una importante técnica proyectiva de gran importancia para el psicólogo y el educador
  • Contiene valor substitutivo. En la infancia es tránsito de situaciones adultas. Los niños canalizan por medio de los juegos, diversos problemas
  • Carácter motivador. Estimulan a las personas, más a niños, facilitando su participación en actividades que pueden ser poco atractivas
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...