Los jóvenes en paro recibirán 500 euros por obtener la ESO

El Gobierno de Extremadura ha creado un plan para incentivar que los jóvenes desempleados obtengan la titulación de la ESO. Los alumnos que superen los niveles del nuevo plan formativo recibirán un máximo de 1.000 euros.

Extremadura incentiva la formación de jóvenes desempleados

Extremadura incentiva la formación de jóvenes desempleados

Los estudiantes del Plan del Gobierno de Extremadura para que jóvenes desempleados sin estudios obtengan el título de graduado de la ESO recibirán 500 euros por cada uno de los cuatrimestres superados en los que se divide el programa. El objetivo del Gobierno es incentivar la formación de trabajadores que abandonaron sus estudios antes de de obtener una titulación.

El decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno autonómico contempla la remuneración al alcanzar el nivel I y II del programa de formación. Esta gratificación económica regula las becas a los trabajadores desempleados de entre 18 y 25 años que obtengan el título de graduado de Educación Secundaria Obligatoria dentro del plan de formación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Consejería de Educación y Cultura.

Los interesados en recibir estas ayudas para el estudio deberán presentar una solicitud al final de cada uno de los cuatrimestres cursados y superados. Esta solicitud deberá hacerse oficial en el plazo de 15 días naturales siguientes a la publicación de la relación definitiva de estudiantes. El plazo de vigencia de la convocatoria, a efectos de presentación de las solicitudes, será desde la entrada en vigor del decreto hasta el 30 de septiembre de 2013.

El plan acoge a nuevos y antiguos estudiantes

Del mismo modo que el programa general de formación permanente de adultos dirigido a la obtención del título de graduado de ESO, el programa específico de este Plan de Formación para desempleados se estructura en dos niveles. Ambos niveles constan de una duración de 35 semanas y consta de 18 horas lectivas semanales por nivel.

El nivel I está destinado a los trabajadores inscritos en el Sexpe como desempleados con edades comprendidas entre 18 y 25 años que no hayan completado las enseñanzas. Este perfil de estudiantes recibirá la formación correspondiente a los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.

El nivel II también está destinado a los desempleados inscritos en el Sexpe con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. No obstante, estos jóvenes deberán acreditar que ya superaron las enseñanzas correspondientes a los dos primeros cursos de Secundaria; pero no haber finalizado todos los estudios necesarios para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Por otra parte, también podrán beneficiarse de estas becas al estudio aquellos alumnos que, siendo desempleados en el momento de formalización de la matrícula y cumpliendo los mismos requisitos de edad, ya estuvieran matriculados en uno o varios módulos relativos a estudios de ESO; con carácter previo a la entrada del plan.

En este caso, los estudiantes que ya estuvieran matriculados en uno o varios módulos recibirán una ayuda de 150 euros por cada módulo que superen. En cambio, quienes estuvieran matriculados en todos los módulos correspondientes a una etapa y los superen recibirán la misma ayuda de 500 euros que los jóvenes desempleados que se acojan al nuevo plan formativo.

Foto: Yo, adolescente: Memorias de mis 16

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...