Los idiomas más demandados para sumar puntos a nuestro currículum vitae

Si bien el inglés, alemán y francés siguen siendo los idiomas extranjeros más importantes en el mercado de los negocios, y clave para sumar puntos a nuestro C.V., la demanda de otras lenguas orientales, como el chino y japonés, siguen en su curva ascendente.

aprender chino

Cuanto más nos formemos, mejor, no sólo para tener mayores oportunidades laborales, sino también por nuestra satisfacción personal. En este sentido, el conocimiento de idiomas es algo cada vez más demandado, ya que abre nuevas puertas y posibilidades de negocios.

Por ello, si estás pensando en hacer algún curso de idioma, será bueno conocer cuáles son las lenguas extranjeras del presente y «del futuro«, aquellas que podrán ayudarnos a conseguir nuestros objetivos profesionales y personales, y los mejor vistos por estos días en el mercado laboral.

Si bien es cierto que el inglés, el alemán y el francés se ubican entre los más hablados en el mundo, y siempre será válido contar con estas herramientas, en el planeta existe infinidad de idiomas, algunos menos conocidos pero que también serán de utilidad en un mundo cada vez más abierto y globalizado, y que hoy en día pueden aprenderse en España en distintos centros e institutos.

Puede suceder que al ser la oferta tan amplia, justamente, cueste a veces decidirse por cuál aprender, y sobre todo, tratar de saber con certeza, más allá de los idiomas que pueden estar en un determinado momento «de moda», como a principios de la década del 90 estaba en boga el swahili, por ejemplo, los que más puntos sumarán a nuestro C.V.

De todos modos, vale aclarar que el inglés es, ha sido y seguirá siendo el lenguaje «básico y imprescindible». Según datos de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (ASEPROCE) el idioma anglosajón es el más buscado, en un 94 por ciento de los casos, por los estudiantes que realizan este tipo de cursos, aunque también sigue en curva ascendente la demanda de chino, ruso y japonés.

En este sentido, los destinos «estrella» son el Reino Unido, Malta, Estados Unidos y Canadá. Tras el inglés, siguen siendo fuertes el francés y el alemán: este trío conforma el «paquete» de idiomas clave en este siglo XXI, por lo que siempre que puedas, sigue perfeccionándote en ellos.

Sin embargo, y según las estadísticas de Centros Superiores de Lenguas Modernas, los idiomas orientales también se encuentran entre los más demandados, en especial, el chino mandarín y el japonés. El chino es, precisamente, otro muy importante, y para tener en cuenta: no olvidemos el peso de su economía en el mundo, frente a la baja de las economías occidentales.

A nivel mundial, se ha observado una creciente introducción de esta lengua en las universidades y casas de estudios de idiomas, así también en España: son muchas las escuelas y centros oficiales que lo han incluido en sus programas o, incluso, se han observado acciones desde la órbita pública, por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un programa experimental de lengua extranjera dentro del que los alumnos de diez institutos aprenderán chino.

Más allá del desafío que significa este idioma tan rico y distinto al nuestro, se prevé que en los próximos años su interés aumente, y el chino podría ser aprendido por más de 100 millones de personas en el resto del planeta.

Foto Voka – Kamer van Koophandel Limburg en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...