Los estudiantes ‘superdotados’ tienen más riesgo de ser víctimas de acoso escolar

Los estudiantes con altas capacidades intelectuales o ‘superdotados’ tienen mayor propensión a ser víctimas de acoso escolar, según ha denunciado la organización de este colectivo CONFINES. El ser diferentes al resto de sus compañeros puede ser el motivo de acoso por parte de otros alumnos.

Los estudiantes ‘superdotados’ o con altas capacidades intelectuales presentan un mayor riesgo de ser víctimas del acoso escolar, según ha alertado en un comunicado la Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales (CONFINES). Los jóvenes considerados ‘superdotados’ tienen una mayor propensión a ser víctimas de ‘bullying’ a causa del rechazo de sus compañeros por ser diferentes a estos.

La organización de personas ‘superdotadas’ ha advertido que las diferencias entre estudiantes pueden ser uno de los motivos que inicien el acoso escolar. Al respecto, desde CONFINES hace una advertencia sobre la implicación que tienen las altas capacidades como elemento diferenciador dentro del ambiente escolar, que los convierten en niños diferentes. Según la organización, los alumnos considerados ‘superdotados’ son más susceptibles de ser objeto de este tipo de prácticas destinadas a destruir la autoestima de la víctima y aislar a la víctima del resto de compañeros.

Con el caso de una menor con discapacidad que acabó quitándose la vida tras sufrir acoso escolar, la organización CONFINES ha querido recordar que el acoso escolar es una realidad y la causa del suicidio de unos 200.000 jóvenes en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque menos nefastas, el acoso escolar también tiene otras muchas consecuencias negativas en los chicos y chicas que lo sufren. Por ello, la organización de personas ‘superdotadas’ de España ha querido recordar que ser diferente pone en mayor riesgo de sufrir esta clase de acoso.

Asimismo, han querido hacer un llamamiento a los centros educativos para que no “vuelvan la cara” a las situaciones de acoso escolar, donde las situaciones de enfrentamiento entre compañeros se hacen “cada día más preocupantes”. Desde CONFINES también se asegura que son “pocos” los niños que se atreven a contar que sufren acoso escolar o ciberacoso, pues “el miedo y la vergüenza son las principales armas del acosador”. “La vergüenza no es sufrir acoso, sino permitirlo”, han advertido desde la organización.

Por último, la entidad de personas con altas capacidades ha querido instar a las administraciones educativas competentes a que colaboren en la búsqueda de soluciones a los problemas que padecen muchos niños ‘superdotados’ en España. Como solución, la organización ha propuesto dotar de una mayor atención a las necesidades específicas de apoyo educativo de este colectivo de estudiantes y la puesta en marcha de medidas preventivas contra este problema de acoso escolar.

Imagen: nist6ss

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...