Los estudiantes rechazan la nueva política de Erasmus Plus

El Presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha acusado al Ministerio de Educación de reducir la partida destinada al programa Erasmus Plus. Asimismo, el representante de los estudiantes ha criticado la decisión del Ejecutivo español de limitar la estancia de los alumnos de Erasmus a un cuatrimestre, ya que no permite integrarse en el nuevo entorno.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, ha acusado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de “tomar por tontos” a los estudiantes universitarios que quieren obtener una beca para el nuevo programa Erasmus Plus. En opinión de González, no se puede mantener el mismo número de movilidades con los presupuestos para movilidad internacional previstos para el próximo año.

El presidente de FAEST ha explicado que a los estudiantes “no les salen las cuentas” del Ministerio de Educación, pese a que su titular haya decidido limitar el tiempo de las estancias en el extranjero a un cuatrimestre. Según ha señalado, la reducción de las estancias –que ha contado con el visto bueno de Bruselas– no justifica que se recorten 14 millones de euros más a una partida de becas. “Que dejen de mentir a la gente”, lamenta González.

Sobre este punto, ha recordado que el Gobierno decidió ampliar la partida para este curso hasta los 34 millones de euros, que terminaron sumándose a los 51 millones de euros de fondos europeos, por la “presión social” ejercida por estudiantes y educadores. En los planes del Ministerio se encontraba reducir las becas Erasmus a los estudiantes que hubieran recibido una beca general del Estado en el curso anterior, a pesar que ya estaba cerrada la convocatoria de becas Erasmus del presente curso.

Sin embargo, este requisito estará establecido en las bases de la solicitud de la beca Erasmus Plus para el próximo curso escolar, lo que limitará más el tipo de estudiantes que pueden recibir la ayuda. A esta situación, se suma que la Unión Europea aumentará hasta los 54,3 millones de euros los fondos para España; por ello no se entiende que el programa tenga éxito si el Ejecutivo español solamente va a destinar 18 millones de euros.

Asimismo, González se ha pronunciado en contra de la limitación de las estancias por parte del Ministerio de Educación. En opinión del presidente de FAEST reducir el tiempo hasta un cuatrimestre es “una insensatez”, ya que “no permite la integración real” de los estudiantes que viajan al extranjero para estudiar en otra universidad, de igual modo que no permite el aprendizaje del idioma del país de acogida ya que los alumnos deben examinarse antes de su regreso.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha señalado que Educación ha “mentido de forma descarada” al defender que el presupuesto para las becas Erasmus aumentará el próximo curso, “cuando en realidad lo que ocurre es que se recorta la mitad”. Por último, Torre ha defendido que reducir la estancia a un cuatrimestre resulta ineficaz para el aprendizaje de los estudiantes.

Foto: PromoMadrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...