Los estudiantes prefieren la FP Dual

La Formación Profesional Dual es una tendencia en alza para los centros educativos y los estudiantes, ya que en 2014 contará con más demanda que los años anteriores. Los estudiantes de FP Dual se duplicarán respecto a 2013, siendo mayoritarios los estudiantes de Grado Superior, y más de 1.500 empresas impartirán una enseñanza práctica.

El número de estudiantes en ciclos de Formación Profesional Dual se ha incrementado en un 200% en 2014 respecto a cifras del año pasado, llegando hasta los 9.555 estudiantes matriculados según datos del Ministerio de Educación. Las comunidades que han visto incrementada la demanda de estas plazas son Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

El informe del Ministerio de Educación ‘Seguimiento de los Proyectos de Formación Profesional Dual en el curso 2013-2014, muestra una tendencia al alza en la petición de plazas en este tipo de enseñanza. Asimismo, también incide en el aumento del 218% de los centros de Formación Profesional que están desarrollandoprogramas de enseñanza Dual o los van a iniciar este año, pasando de 172 centros en 2013 a 375 para este año, gracias a que 3 comunidades autónomas más se han sumado a esta iniciativa educativa.

Con todo, se demuestra el interés de los estudiantes y de los propios centros por ofrecer unos estudios de Formación Profesional Dual. La ventaja de este sistema de enseñanza es que los alumnos disponen de una formación académica que se imparte por docentes en su centro de enseñanza, al mismo tiempo que se realizan unas prácticas de carácter obligatorio en una empresa. Esta formación práctica está enfocada para que el alumno aprenda en un lugar real de trabajo con profesionales del sector que lo guiarán y ayudarán.

Así pues, la Formación Profesional Dual tiene como principal atractivo la realización de prácticas en una empresa, consiguiendo una formación práctica en un entorno real. Sobre este punto, el informe revela 1.570 empresas participan o ya colaboran en proyectos de Formación Profesional Dual en 2014, cuando en 2013 la cifra fue de 513 entidades. Este aumento ha sido más significativo en Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
No obstante, las empresas encuentran mucho más atractivo contar con estudiantes que cursen un ciclo formativo de grado superior respecto a los alumnos de grado medio para que realicen su formación práctica. Según los datos del Ministerio de Educación, el 72% de los alumnos de Formación Profesional Dual que realizan prácticas empresariales estudian un ciclo superior, mientras que el 28% cursa un ciclo medio.

Foto: Irekia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...