Los estudiantes españoles empeoran en Matemáticas, Ciencias y Lectura

Los estudiantes españoles están por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas, Ciencias y Lectura según el informe PISA de 2012, hecho público este martes. En comparación con los países miembro de la Unión Europea, España continúa estando ligeramente por debajo, aunque la diferencia aumenta hasta casi 20 puntos si se comparan los resultados con Finlandia.

El rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los estudiantes españoles de quince años sigue por debajo de la media de los países de la OCDE. Los resultados alcanzados en el quinto informe del Programa de Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), correspondiente a 2012, muestra que los estudiantes mejoran levemente, aunque no de forma significativa, sus competencias en estas áreas básicas del aprendizaje.

En concreto, la puntuación de un alumno español medio en Matemáticas es de 484 puntos, un punto menos que respecto al informe de 2003, y obteniendo un resultado diez puntos por debajo de la media de la OCDE; lo que sitúa a España en el puesto 25 de un listado de 34 países. Asimismo, la Lectura es otro punto débil de los estudiantes, alcanzando una media de 488 puntos, ocho por debajo de la media de la OCDE y situando a España en el puesto 23 del ranking. En Ciencias España ocupa el puesto 21, alcanzando los 496 puntos, cinco menos que la OCDE.

El estudio internacional mide las competencias en Matemáticas, Lectura y Ciencias de los estudiantes de 15 años de más de 65 países, aunque en esta ocasión ha centrado su análisis en el dominio de las Matemáticas, al igual que el estudio realizado en 2003. En la edición de PISA 2012 han participado más de 510.000 estudiantes de todo el mundo, 25.313 residentes en España.

Los resultados alcanzados en esta ocasión sitúan a España por debajo de la media de los países de la OCDE, además, en relación a la media de los estados europeos España continúa estando en desventaja. Los resultados españoles en el informe PISA 2012 sitúan a nuestros estudiantes a cinco puntos por debajo de la media de la UE en Matemáticas y uno tanto en Lectura como en Ciencias.

No obstante, la distancia se eleva si comparamos los resultados obtenidos con Finlandia, el país con las notas más elevadas y con un sistema de enseñanza de éxito que consigue año tras año los mejores puestos en los rankings internacionales de enseñanza. Con todo, Finlandia ocupa la sexta posición en Matemáticas (19 puestos por encima de España); y se sitúa en el podio siendo la tercera en Lectura (20 puestos) y la segunda en Ciencias (19 puestos).

Otro de los aspectos valorados por el informe PISA de 2012 es la equidad del sistema de enseñanza, que hasta la fecha había sido uno de los puntos fuertes de Estaña, destacando por encima de la media de la OCDE. En esta ocasión, el sistema de enseñanza español es cada vez más clasista. Por ejemplo, los estudiantes con un nivel socioeconómico alto consiguen de media 34 puntos más en los test de Matemáticas que aquellos alumnos de estratos más bajos, aumentando la diferencia en 6 puntos respecto al informe de 2003.

Foto: stefanedberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...