Los estudiantes en prácticas cotizarán la Seguridad Social

Los estudiantes de grado universitario o de formación profesional que realicen prácticas remuneradas tendrán derecho a ser registrados en la Seguridad Social. El Alto Tribunal da la razón a CCOO, que presentó un recurso en contra de la decisión del Gobierno de limitar este derecho a los jóvenes en formación.

Estudiantes prácticas

El Tribunal Supremo ha estimado que los jóvenes que realizan prácticas universitarias o de formación profesional con una remuneración económica tienen que ser dados de alta en la Seguridad Social. La decisión viene motivada por un recurso presentado por CCOO contra el Real Decreto del Gobierno, en el que se restringía este derecho.

Con la reforma del sistema de pensiones que fue aprobada en febrero de 2011, se incluyeron medidas para mejorar las cotizaciones de jóvenes y mujeres como el reconocimiento del derecho dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes becarios que percibieran una remuneración. Las nuevas medidas generaron que 41.135 jóvenes fueran afiliados a la Seguridad Social en un mes.

No obstante, dos semanas después, el Ejecutibvo central aprobó un nuevo Real Decreto en el que se excluían de este derecho a alumnos universitarios que realizaran prácticas externas. Con las nuevas condiciones, se anularon cerca del 50% de las altas del primer decreto hasta situarse cerca de los 20.000 estudiantes afiliados.

El sindicato CCOO recurrió esta decisión del Gobierno ante el Tribunal Supremo al entender que “se frenaba el proceso de afiliación” por esta vía a las personas jóvenes. Así pues, el Alto Tribunal ha dado la razón al sindicato, alegando que el Gobierno no siguió el proceso adecuado para llevar a cabo la modificación del derecho, declarando su nulidad y restableciendo el derecho recogido en las condiciones del primer texto.

En un comunicado, CCOO ha explicado que la sentencia del Tribunal Superior permite que los jóvenes estudiantes son becarios tanto de organismos públicos como de empresas privadas y que perciban una remuneración económica -sin importar la cantidad- sean inscritos en la Seguridad Social. Según el sindicato, cerca de dos millones de becarios universitarios podrían beneficiarse de esta medida.

Los becarios que cursan formación profesional o grado universitario que cumplan la condición de recibir una remuneración tendrán una cotización especial que financiará todas las prestaciones salvo el subsidio por desempleo. Además, no se ha establecido el tiempo máximo de cotización, por lo que la entidad o empresa deberá abonar la Seguridad Social del becado durante todo el período de prácticas.

Foto / Auburn Alumni Association

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...