Los estudiantes, en contra de la exigencia de idiomas para Erasmus

La organización de estudiantes CREUP se ha mostrado en contra del requisito de idiomas impuesto por el Ministerio de Educación para conseguir una beca Erasmus el próximo curso, especialmente, después de haber recortado en ayudas para cursos de idiomas. El Ministerio de Educación exigirá el nivel B2 para los universitarios de Erasmus.

La Coordinadora de Representantes de los Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP) ha reprochado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que uno de los requisitos para solicitar una beca de Erasmus sea un dominio elevado de idiomas. La organización de estudiantes defiende la supresión de este requisito ya que el Ministerio ha eliminado las ayudas para los cursos de inmersión lingüística en el extranjero.

Los estudiantes que quieran optar a una beca para participar en el programa Erasmus Plus deberán certificar un nivel alto de idiomas, equivalente al B2 en el Marco Europeo Común de lenguas. Este necesidad de dominar un idioma choca con los recortes que ha efectuado el Ministerio de Educación en el ámbito del aprendizaje de lenguas; por ello la organización estudiantil CREUP ha exigido al Ministro Wert que rectifique su política de becas Erasmus en este punto.

En un comunicado, la organización critican que el Ministro y su ‘número dos’, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, “sigan por el camino de la política espectáculo”. Sobre este punto, CREUP explica que el Ministerio se mantiene en la línea de anunciar cambios en el sistema de enseñanza sin haberlo tratado previamente con los órganos correspondientes, que en este caso se trataría del Observatorio de Becas.

Independientemente de la voluntad de diálogo del responsable de Educación, CREUP crítica la decisión del ministro de exigir un nivel equivalente al B2 en idiomas, que corresponde a un conocimiento elevado de una lengua. En especial, en un momento en el que se ponen trabas para estudiar en un curso de inmersión lingüística en el extranjero, que dotaría a los participantes de las herramientas necesarias.

Al respecto, la organización ha sugerido que el nivel exigido desde el Ministerio de Educación es demasiado elevado y pone en duda que se haya realizado un análisis previo del nivel necesario para desarrollar la estancia en el extranjero. Ante esta situación, los responsables de CREUP apuntan a que, “una vez más”, ha atacado a los estudiantes para “justificar sus recortes” en materia educativa.

Por último, la organización de estudiantes echa en cara al ministro de Educación de “pretender tapar” el recorte de 16 millones de euros en los Presupuestos Generales para el programa Erasmus al limitar la estancia de los estudiantes hasta los seis meses; una decisión aplaudida desde la Comisión Europea. Desde CREUP lamentan que “el continuo recorte en las becas solamente demuestra que el Gobierno no apuesta por la juventud”.

Foto: albertogp123

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...