Los directores andaluces prevén un deterioro del servicio de comedor

La Asociación Andaluza de Directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria y Residencias escolares (Asadipre) cree que la limitación de las gratificaciones a los funcionarios docentes que trabajan en el servicio de comedor “repercutirá negativamente en la atención” de los menores y en la calidad del servicio. Hasta ahora, los profesores que participan en el servicio de comedor escolar cobraban por jornada y no por horas de servicio efectivo, como se hará a partir de este curso 2012-2013.

Los directores andaluces anuncian un deterioro en el servicio de comedor

Los directores andaluces anuncian un deterioro del servicio de comedor

El presidente regional de la Asociación Andaluza de Directores de centros públicos de Educación Infantil y Primaria y Residencias escolares, Manuel Porcel Bueno, señaló que el número de docentes que participa en el servicio de comedor descenderá por la restricción en las gratificaciones que estos perciben. “Hará que cada vez menos docentes se ofrezcan para ser monitores en un comedor escolar y para atender de forma activa y directa a los niños, porque eso conlleva una gran responsabilidad que después no se ve recompensada en la remuneración”.

Pese a que en la orden por la que Consejería de Educación de Andalucía ha modificado estas gratificaciones al profesorado no se especifica, Porcel Bueno teme que también se reduzcan las gratificaciones al equipo directivo que se hace cargo de la gestión del comedor. El presidente regional de la organización explicó que “si también se deduce esa cantidad al equipo directivo esto va a repercutir negativamente porque la labor de la gestión del comedor es muy compleja, sobre todo en los centros de localidades cercanas a las grandes áreas metropolitanas, y disminuir la gratificación creo que no es la mejor medida ahora mismo”.

La calidad y la higiene de las comidas con ‘tupper’

Otro de los debates que se ciernen sobre la comunidad andaluza es el cobro a los alumnos que lleven una tartera con comida de casa por el uso de las instalaciones del comedor, tal como ha anunciado Cataluña. Sobre este aspecto, Asadipre espera –tal y como ha anunciado la consejera de Educación andaluza Mar Moreno- que esta medida no se instaure en Andalucía porque eso supondría una pérdida de “garantías” sobre la alimentación saludable de los menores que usan el servicio del comedor.

“Si se hiciera, vemos varios inconvenientes. El primero, que no podríamos supervisar la calidad y el estado higiénico de los alimentos que traigan los niños. Por otro lado, tampoco se garantizaría que el menú que traigan de casa sea el más adecuado a sus necesidades puesto que no está valorado ni por dietistas ni expertos en nutrición infantil y, por supuesto, nosotros no podríamos asumir cualquier contingencia que se pudiera producir en el traslado o en la elaboración de ese menú”, argumentó.

Fuente: elpais.com
Foto:  nopsa.hiit.fi en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...