Los concertados se ven “al borde de la quiebra”

Los concertados se ven "al borde de la quiebra"

Los concertados se ven "al borde de la quiebra"

Los representantes de las organizaciones gestoras de los centros de enseñanza concertada han advertido que el sector está al borde de la quiebra por los recortes e impagos realizados a estas instituciones por parte de la Administración. En la rueda de prensa estaban representadas Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG), de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE), la Fundació Escola Cristiana, y los sindicatos FSIE y USO.

Los impagos y recortes realizados a los centros de Enseñanza concertados han dejado a estas instituciones “al borde de la quiebra”, según alegaron los representantes de las principales asociaciones del sector en una rueda de prensa este Miércoles. Los dirigentes de las organizaciones han subrayado que no sólo a la Educación pública le afectan las medidas aprobadas por el Gobierno.

En este sentido, alegaron que la situación de “muchos” centros escolares este curso 2012-2013 es “insostenible debido a la degradación de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, a su vez producto de los “sucesivos recortes”, junto con el “reiterado incumplimiento” de los conciertos y de los acuerdos laborales por parte de algunas comunidades autónomas para con los centros concertados.

A los impagos de numerosas comunidades autónomas se le deben sumar dos reales decretos aprobados este año por el Gobierno central, uno de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el otro de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. Según los portavoces de las organizaciones gestoras de centros concertados, ambos factores están llevando a la enseñanza concertada hacia “una situación límite”. Sin embargo, los concertados todavía siguen ganando 1.000 euros de más por cada alumno matriculado.

¿Qué comunidad autónoma debe más?

Los representantes de las organizaciones gestoras de centros concertados alertaron de la situación especialmente delicada de la Comunidad Valenciana, donde no se abonan los gastos de funcionamiento de los centros desde el pasado mes de abril, tal como estipula el concierto económico que mantiene dicha comunidad. A su vez, también se ha hecho mención de la realidad de los centros concertados de Baleares, a quienes no se paga la Seguridad Social de los religiosos desde hace más de año y medio, las sustituciones de los profesores desde 2010 (incluido) y se les debe tres meses de gastos de funcionamiento.

Ambas son las comunidades autónomas donde las Administraciones más deben a los centros concertados, aunque no son las únicas. En Castilla-La Mancha no se paga la seguridad social de los religiosos desde mayo de este año, las sustituciones del pasado curso 2011-2010, los importes de gratuidad de los libros de texto o la paga de antigüedad de los docentes. Andalucía tiene una mejor perspectiva tan solo debiendo los gastos de funcionamiento de los últimos tres meses.

Foto: Images_of_Money en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...