Los bancos del tiempo escolares llegan a Cantabria

‘Bancos del tiempo escolares’ es el nombre de un proyecto solidario entre alumnos que está promoviendo el Ayuntamiento de Santander. Es un proyecto que combina nobles valores que también forman parte de la educación de las personas. Nos referimos a educar en la solidaridad. Conozcan el proyecto y si os parece bueno, positivo y alentador, os invitamos a que implementen algo similar en vuestros cursos.

Un proyecto para fomentar la solidaridad en los alumnos

Bancos del tiempo escolares es el nombre de un proyecto solidario entre alumnos que está promoviendo el Ayuntamiento de Santander. Es un proyecto que combina nobles valores que también forman parte de la educación de las personas. Nos referimos a educar en la solidaridad.

Actualmente se está llevando a cabo una experiencia piloto del proyecto en el colegio Haypo, para luego ser expandido por otros establecimientos más. Los bancos del tiempo escolares estan orientados para ser desarrollados en las aulas de Infantil y Primaria teniendo, de esta manera, a los alumnos de 3 a 12 años de edad como protagonistas principales.

Por intermedio de este proyecto, en palabras de Isabel Gómez-Barreda, concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, los niños desarrollarán y potenciarán habilidades y destrezas, como también fortalecerán el sentimiento de cooperación y solidaridad. Y el hecho de que los niños de la mencionada edad trabajen en estas maravillosas características es algo que merece ser apoyado y copiado en otros lugares del país ¿no creen?

El proyecto descansa sobre la creación de una red de solidaridad entre alumnos por medio de la cual los niños intercambian sus habilidades, conocimientos y se ayudan los unos a los otros. Pero antes de poner en marcha esta red de ayuda mutua, cada niño tendrá que descubrir las habilidades que tiene para ofrecer y aquellas capacidades y conocimientos que necesita completar con la ayuda de otras personas.

De esta forma, luego se juntarán quienes tengan conocimientos que a otros les falte y viceversa ayudándose los unos a los otros y fomentando un espíritu solidario entre todos.

Los bancos de tiempo escolares estan tutelados por los profesores y contaran con la colaboración de técnicos municipales, los cuales ayudarán a la puesta en marcha del proyecto y supervisarán los intercambios que se realicen para llevar con gran éxito este proyecto solidario entre los alumnos de 3 a 12 años.

La concejala también ha hecho hincapié en que este proyecto presenta características muy buenas tales como la flexibilidad del modelo y el bajo coste de aplicación. En este sentido, remarcó que son las “personas y sus valores los principales recursos del proyecto”.

Otras características positivas que seguramente se fomenten con los bancos del tiempo son la mejor convivencia en el aula, la realización de dinámicas sociales positivas y la potenciación del voluntariado dando como resultado un mejor clima escolar.

A vosotros ¿Qué os parece el proyecto? ¿Es una buena idea para inculcar la solidaridad en los pequeños? En caso de que os parezca bueno, positivo y alentador, os invitamos a que implementéis algo similar en vuestros cursos.

Fuente: Europapress

Foto: Aula infantil por Cpdesamparados en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...