Los alumnos madrileños deberán certificar nivel para estudiar en institutos bilingües

Los alumnos que quieran matricularse en un instituto de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid para el curso 2012-2013 deberán superar una prueba de evaluación externa establecida por la Consejería de Educación en el caso que sean estudiantes de colegios públicos bilingües. Si tienen otros centros de procedencia, los alumnos deberán tener un certificado que garantice un nivel de conocimientos suficiente.

Clase de Inglés

Clase de Inglés

La Dirección General de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid ha resuelto que los estudiantes que quieran matricularse en un instituto de enseñanza bilingüe deberán realizar una prueba externa o certificar su nivel de conocimientos de la lengua extranjera.

Los estudiantes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid tendrán que pasar el examen de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establezca la consejería. Esta prueba de evaluación abarcará las cuatro destrezas indispensables basadas en la conversación, la escucha, la escritura y la capacidad de leer y comprender.

En el caso de los alumnos que no procedan de colegios públicos bilingües que se incorporen a primer o segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, deberán poseer un certificado de inglés emitido por una institución de reconocido prestigio en el que avalen sus competencias en las cuatro áreas indispensables. Este certificado debe equivaler a tener un nivel B1 dentro del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas; mientras que el nivel B2 será exigido a los alumnos que cursen tercero de ESO.

Como situación excepcional, la Consejería de Educación prevé que los alumnos que hayan recibido enseñanzas bilingües en centros extranjeros como españoles que no cuenten con un certificado de su nivel puedan realizar una prueba de nivel. La dirección del centro de estos estudiantes será que la deberá solicitar el examen a la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. No obstante, no se hace referencia a los alumnos que hayan cursado sus estudios en centros extranjeros únicamente en inglés.

Saber inglés no será suficiente

No obstante, certificar un nivel adecuado o demostrarlo en un examen no será suficiente para acceder a los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. El equipo directivo del centro determinará la incorporación de los alumnos a la sección bilingüe «de acuerdo con el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimiento y destrezas indispensables, y con cualquier otro criterio de objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimiento de inglés de los nuevos alumnos».

La Consejería de Educación justifica estas exigencias en que  «la variedad de situaciones planteadas en algunos institutos hace necesario establecer un sistema de acceso a la sección bilingüe que ofrezca las máximas garantías a esos alumnos, a sus familias y a los propios centros educativos con el fin de asegurar que los alumnos que se incorporan a una sección bilingüe cuentan con los conocimientos necesarios que les permitan seguir en condiciones adecuadas enseñanzas bilingües en la etapa secundaria».

Foto:  Zawezome en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...