Los alumnos Erasmus tienen un 23% menos de paro

La Comisión Europea ha presentado un estudio sobre el impacto del programa Erasmus de movilidad internacional entre estudiantes. Los datos confirman que los alumnos que han realizado una estancia en el extranjero tienen más éxito en su incorporación laboral, menor tasa de paro de larga duración y son mejor valorados por las empresas.

Los estudiantes europeos que realizaron una estancia en el extranjero durante su formación académica gracias a las becas Erasmus tienen una tasa de desempleo un 23% menor en los cinco años posteriores a su graduación. Asimismo, el riesgo al desempleo de larga duración se reduce a la mitad si se ha cursado parte de la formación en otro país, según un informe publicado por la Comisión Europea.

El programa de becas Erasmus es una oportunidad para mejorar la formación de los estudiantes, pero también un método para asegurarse una mejor incorporación al mercado laboral. Por primera vez, un informe de la Comisión Europea confirma las bondades del programa Erasmus y muestra las buenas perspectivas de futuro que se ofrecen a los alumnos europeos que se acogen a él; que en la actualidad llega a alcanzar el 40% de europeos desde la puesta en marcha del programa en 1987.

Por su parte, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha hecho hincapié en que “por primera vez hay pruebas” de la efectividad del programa de movilidad estudiantil. “El mensaje es claro: Si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus opciones de encontrar un empleo”, ha explicado Vassiliou, quien ha recordado que Europa adolece de tasas de desempleo juvenil muy altas.

El estudio de la Comisión Europea sobre el impacto del programa de movilidad internacional Erasmus, en el que han participado casi 80.000 personas entre alumnos becados y empresarios, indica también que un tercio de los estudiantes que se acogieron a esta beca recibieron después una oferta de empleo de la empresa en la que trabajaron. Igualmente, los alumnos que participaron en Erasmus tienen un mayor espíritu de emprendimiento, ya que un 10% de los que regresan a su país desarrollan su propio negocio.

En cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo, la percepción de los candidatos a los que emplear también mejora si en su currículo indican que han disfrutado una beca Erasmus, según defienden los empresarios participantes en el informe. Así pues, el 64 % de los empresarios consultados aseguran que la experiencia internacional es «muy importante» y que asignan una mayor responsabilidad en la empresa a quien ha trabajado en el extranjero.

El estudio elaborado por la Comisión Europea también ha valorado otros factores de la experiencia vital de los antiguos alumnos Erasmus, a más de la incorporación al mercado laboral. El informe presentado este lunes apunta que un 33 % de los antiguos Erasmus tiene una pareja estable de nacionalidad diferente a la propia, más del doble de la media de quienes no cursan parte de sus estudios en el extranjero (13%). Además, un 27 conoció a su pareja durante su año de estancia en el extranjero, dando lugar a un millón de niños nacidos desde 1987 gracias al programa de movilidad internacional Erasmus.

Durante la presentación del informe, la comisaria europea de Educación ha incidido en el nuevo marco Erasmus para el periodo 2014-2020. Vassiliou ha explicado que el nuevo sistema de becas dará apoyo a cuatro millones de personas pero siempre con la garantía de reservar “más recursos” a los colectivos con mayores necesidades, como estudiantes sin recursos o discapacitados. En cambio, la política sobre el programa ‘Erasmus+’ en España pasa por reducir la estancia de los alumnos y reservar las becas a los estudiantes muy necesitados, quedando desamparados el resto.

Imagen: connect.euranet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...