Los alumnos de Secundaria catalanes deberán hacer voluntariado para graduarse

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha anunciado que los estudiantes de la ESO deberán participar en un proyecto de voluntariado a partir del próximo curso para conseguir la en Educación Secundaria. El objetivo es fomentar el altruismo y la importancia del Tercer Sector entre los jóvenes de 12 a 16 años.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado que los estudiantes de Secundaria deberán realizar servicios comunitarios en entidades sociales para poder obtener el título. A partir del próximo curso 2014-2015, los estudiantes catalanes que cursen la ESO deberán participar con carácter “obligatorio” en un proyecto de servicio comunitario para conseguir el graduado.

Los servicios comunitarios de entidades sociales de Cataluña recibirán a partir del próximo curso escolar a estudiantes de Secundaria, que deben participar en un proyecto de voluntariado para conseguir la titulación; según ha anunciado la consejera de Enseñanza. En la comisión de Enseñanza del Parlamento de Cataluña, Rigau ha precisado que todos los alumnos con edades de 12 a 16 años deberán desarrollar un proyecto de “servicio a la sociedad”, que se traduce en horas de servicio comunitario.

El departamento que dirige Rigau defiende que los jóvenes deben descubrir la importancia del trabajo en el tercer sector y el “altruismo”; por ello el trabajo social será de carácter “obligatorio” para los alumnos entre 12 y 16 años que residan en Cataluña. De igual modo, el objetivo de esta medida es preparar a los estudiantes es “descubrir la empatía, el altruismo y la importancia de trabajar en el Tercer Sector” bajo la tutela de un centro educativo; para que en un futuro puedan seguir participando en iniciativas de carácter social.

Durante su intervención en la Comisión de Enseñanza del Parlamento, la consejera Irene Rigau ha explicado que el departamento de Enseñanza pretende que los jóvenes aprendan “a descubrir el altruismo” con esta iniciativa de carácter obligatorio para promocionar. En la actualidad, un centenar de centros escolares ya han participado este curso en un programa piloto sobre el voluntariado y, a partir del mes de septiembre, se empezará a extender al resto de institutos.

La LOMCE no cambiará el sistema catalán

En cuanto a la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Caldiad Educativa (LOMCE) para el próximo curso 2014-2015, la consejera de Enseñanza ha explicado que se prevén “pocos cambios” y ha admitido que el curso se cierra sin tener terminados los currículos de Primer, Tercero y Quinto curso de Primaria. Aun así, reitera que no hay que tocar los libros de texto y que la dedicación horaria de cada asignatura la podrán fijar los centros dentro de unos márgenes establecidos por el departamento.

La consejera de Enseñanza de Cataluña también ha anunciado que, de cara al curso próximo escolar, en los centros catalanes se impartirá una nueva asignatura –alternativa a la religión–, que tratará sobre los valores cívicos y culturales de la sociedad actual. Asimismo, Rigau ha confirmado que las materias de Música y Plástica seguirán recibiendo el mismo trato que hasta ahora a pesar del cambio normativo de la reforma educativa.

Imagen: State Farm

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...