Los alumnos de ESO estudiarán sobre sexualidad y reproducción asistida

La asignatura de Biología de primero, segundo y tercero de la ESO incluirá contenidos sobre los métodos de reproducción asistida; como principal novedad respecto a normativas anteriores. El resto de los capítulos dedicados a la sexualidad y a la reproducción humana se mantienen casi idénticos al currículo aprobado por los socialistas.

Los estudiantes de primero, segundo y tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), deberán estudiar las diferentes técnicas de reproducción asistida, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos. El Ministerio de Educación ha decidido incluir estos aspectos de la sexualidad humana en el currículo de la asignatura de Biología, dentro del bloque de Promoción de la Salud.

El anexo al Real Decreto que define el currículo básico de la ESO y Bachillerato presentado por el Ministerio de Educación detalla que el cuarto bloque de la asignatura de Biología y Geología, destinado a la Promoción de la Salud, incluirá contenidos sobre la “sexualidad y reproducción humanas”. El documento estipula que, además de este apartado, los estudiantes deberán estudiar sobre los métodos anticonceptivos, los cambios físicos y psíquicos en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual, la respuesta sexual humana así como un capítulo sobre sexo, sexualidad, salud e higiene sexual.

Con todo, las directrices de reproducción y anticoncepción que incluye el Ministerio de Educación son muy similares a las que ya se recogían en el bloque de Promoción de la Salud en la asignatura de Biología con la ley de educación del PSOE. Sin embargo, con el cambio normativo se han ampliado los puntos sobre sexualidad a tratar en las escuelas, de modo que los alumnos también serán informados sobre los métodos de reproducción asistida.

El decreto propuesto por el Ministerio de Educación establece como criterio de evaluación de la asignatura de Biología la recopilación de información sobre “técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad”. De igual modo, los estudiantes también deberán disponer de los conocimientos necesarios para comparar y valorar la eficacia de los métodos anticonceptivos en la prevención de embarazos y enfermedades, así como la valoración de la sexualidad propia y de los demás.

En conclusión, el principal objetivo marcado por el Ministerio de Educación para la asignatura de Biología en la ESO es que los estudiantes “adquieran las capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico”. «Es importante que conozcan las actuaciones que supongan una seguridad en su vida diaria», afirma el documento.

Imagen: harinaivoteza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...