Los adolescentes españoles tienen una mala condición física

Los adolescentes de España, Grecia e Italia tienen una peor condición física que sus vecinos del centro y norte de Europa al realizar más actividades sedentarias. Un estudio de la Universidad de Granada ha concluido que los chicos y chicas del sur tienen una mayor tendencia a la obesidad y acumulan más grasa total y abdominal, aunque no se ha encontrado la razón de ello.

Los adolescentes de países del sur de Europa tienen una peor condición física que sus vecinos del centro y el norte, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada junto con otros 25 equipos de investigación y publicado en la revista ‘Pediatrics’. Asimismo, los jóvenes de estos estados tienen mayores niveles de grasa total y abdominal, además de tener más propensión a la obesidad.

El autor principal de la investigación, Francisco B. Ortega del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada e investigador Ramón y Cajal, ha destacado que los adolescentes de los estados sureños, que presentan mayor tendencia al sobrepeso y la obesidad. Los jóvenes de España, Grecia e Italia obtuvieron peores resultados en las pruebas para medir su forma física, su grasa total y abdominal y el riesgo cardiometabólico.

El nivel de condición física de los adolescentes ha demostrado ser un importante indicador de su estado de salud presente y futuro, de ahí la relevancia de las diferencias encontradas entre sur y centro-norte de Europa. […] Estos resultados nos sugieren la importancia a nivel poblacional de realizar actividad física para tener un nivel de forma física saludable

Asimismo, Ortega explica que otro de los principales descubrimientos del estudio es que los adolescentes de países del sur de Europa realizan menos actividad física que el resto de sus vecinos. El informe apunta a que los chicos y chicas de España, Grecia e Italia dedican su tiempo de ocio a realizar más actividades sedentarias que los jóvenes de países del centro o el norte de Europa, lo que explicaría su peor condición física.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es la prevalencia de la obesidad y los niveles de grasa total y abdominal en los jóvenes de los estados sureños. Aunque la baja condición física está ligada al poco ejercicio, los investigadores no han podido concluir el porqué los adolescentes del sur de Europa tienen una mayor tendencia a la obesidad que el resto de sus congéneres europeos. Sin embargo, queda demostrada esta tendencia a acumular más grasa de la debida.

No se demostró, sin embargo, que esto se debiera a la menor actividad física realizada, ni a la dieta y ni a algunos marcadores genéticos estudiados, por lo que no podemos concluir cuál podría ser el motivo de esta mayor prevalencia de obesidad.

El trabajo de investigación científica publicado en la revista ‘Pediatrics’ también analizó otros marcadores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la presión arterial. Sobre estos aspectos de la salud no se encontraron diferencias sustanciales entre los adolescentes del sur y los del centro-norte de Europa.

Foto: Gaulsstin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...