Libros y películas para trabajar en tus soft skills

Puedes aprender soft skills o habilidades blandas gracias a libros y películas. Viendo películas míticas o leyendo libros y manuales, aprenderás habilidades muy demandadas como la resiliencia, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad, que son realmente valoradas por las compañías hoy en día.

Libros y películas soft skills

Antiguamente se valoraban más las hard skills o habilidades duras, es decir, la formación y la experiencia laboral de esa persona. Sin embargo, ahora se están valorando más las llamadas habilidades blandas o soft skills, que tienen más que ver con la creatividad, el trabajo en equipo, la resiliencia o el pensamiento crítico.

Aunque la mejor forma de aprenderlas es trabajando, puedes inspirarte en el cine y en los libros para aprender. ¿Cómo se hace? Sabiendo escoger las películas y libros correctos.

Las mejores películas y libros para trabajar tus soft skills

Vamos a escoger las 4 habilidades blandas más demandadas como son la resiliencia, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad. Vamos a ver cada una de ellas, viendo películas y libros donde el protagonista o los personajes del mismo las aplican, viendo cómo puedes hacerlo tú mismo.

Creatividad

La creatividad es muy valorada por las empresas hoy en día. Para aprenderla, puedes usar el libro Observar, Conectar, Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita. Es un libro de 2019 que cuenta la historia de una monja estadounidense, la cual ayudaba a sacar todo el potencial creativo de la persona. Viene en forma de cuaderno de ejercicio, con varias reflexiones.

También puedes desarrollar la creatividad viendo la película Maudie, el color de la vida de 2016. Se trata de la biografía de la pintora canadiense Maud Lewis, la cual aprendió a ser creativa dentro de su granja. Allí pintaba las ventanas, las paredes, las puertas y los muebles, todo con una formación autodidacta y con una enfermedad degenerativa. Eso permite también aprender otra soft skill, que es la perseverancia y la capacidad de trabajar en un contexto de crisis.

Trabajo en equipo

En las empresas de hoy en día, el trabajo en equipo se ha convertido en casi una obligación. Hoy en día, todo funciona como un engranaje, así que debemos hacer nuestra tarea pensando en los demás y siendo capaces de coordinarnos.

Para aprenderla, vamos a basarnos en los deportes con la mítica película de Evasión o victoria, de 1981. Esta película muestra la historia de un partido de fútbol en un campo de concentración nazi, con una estrategia para escapar. La película muestra ejemplos claros de la coordinación, el trabajo en equipo, la división de tareas y lo más importante, mirar el bien del equipo por encima de los deseos individuales.

Además de esta película, lee el libro Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Este libro de 2014 es una guía donde te enseña directamente a trabajar en equipo, aplicándose en el entorno laboral. Aprenderás a comunicarte de forma asertiva, a conocer todos los roles y a ser flexible negociando, entre otras muchas cosas.

Resiliencia

Definimos como resiliencia a la capacidad de fortalecerse en la adversidad. En estos tiempos que corren, cada vez son más frecuentes las adversidades, así que se busca esta cualidad por encima de todo. Si eres capaz de crecerte ante las adversidades, serás un gran candidato.

Un ejemplo de resiliencia lo vemos en el libro Los patitos feos. Este libro de 2001 está dedicado exclusivamente a la resiliencia, enseñando directamente a salir reforzado de las adversidades, aprendiendo nuevas aptitudes y apoyándote en otras personas.

Si nos vamos al cine, no podríamos elegir otra película que no sea El discurso del Rey. Esta película cuenta la historia de Jorge VI, un monarca tartamudo con ansiedad que trabajó duro para superar esta dificultad, hasta dar un discurso ejemplar que inspiró a todo un país.

Pensamiento crítico

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con el pensamiento crítico. Hoy en día, recibimos información de todas partes y muchas fake news, así que las empresas buscan personas que sospechen y sean capaces de criticar para crecer, en lugar de simplemente obedecer.

La serie Unorthodox es un gran ejemplo de ello. Aquí se cuenta la historia de Deborah Feldman, una judía ortodoxa que deja atrás su comunidad para buscar su propia identidad religiosa.

En cuanto a los libros, Seis sombreros para pensar de 2014 te ayudará a desarrollar el pensamiento crítico. Te ayuda a ver la realdad desde 6 formas distintas, incluyendo el pensamiento analítico, emocional, optimista y pesimista, entre otras cosas. De este modo, se busca afrontar un problema desde varios puntos de vista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...