Libros de la Selectividad 2012: ‘San Manuel Bueno. Martir’

La prueba de Selectividad para cursar una carrera universitaria va a componerse este año de cinco libros de la Selectividad 2012 obligatorios que aparecerán en los exámenes de materias comunes en toda España. Es importante desarrollar un buen examen comentando todos los aspectos de las obras que aparezcan en él. Una de las obras que pueden ser examinadas es el libro San Manuel Bueno. Martir. de Miguel de Unamuno.

Estatua de Unamuno

Estatua de Unamuno

La obra de Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno. Martir es una novela corta que relata la historia de un párroco de un pueblo y de su notable influencia en el pueblo donde habita, Valverde de Lucerna. La narradora de los hechos es la adolescente  Ángela Carballino, quien siente una gran admiración por el párroco al igual que el resto de habitantes de Valverde de Lucerna. Don Manuel Bueno, el párroco es un hombre percibido casi como un santo. Sin embargo, Ángela percibe que hay algo en el interior de Don Manuel que lo tortura.

El ritmo de la historia cambia con el regreso al pueblo de Lázaro, el hermano mayor de Ángela de ideas progresistas y anticlericales. El joven al principio es muy reacio a dirigirse al párroco, pero paulatinamente inicia una relación de amistad con Don Manuel. Es gracias a la relación con Lázaro que Don Manuel que Ángela conoce el secreto del párroco: no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su anhelo de creer en la eternidad. Lázaro unirá fuerzas con Manuel para aparentar ambos que creen en Dios y mantener el espíritu religioso del pueblo; una farsa por el bien común de Valverde de Lucerna.

La muerte de Don Manuel Bueno, considerado un santo por los habitantes abre un debate moral entre Lázaro y Ángela, quienes ven la magnitud que ha alcanzado la situación y el precio que tendrán que pagar por la salvación de sus seres más queridos. Una obra de reflexión moral pues gira entorno a conceptos tan profundos como la inmortalidad y la fe.

Otros aspectos morales que trata la obra de Unamuno es el dilema moral que supone elegir entre una verdad trágica y una felicidad ilusoria. El autor resuelve este debate moral situando la verdad que da la paz (la confesión de Don Manuel Bueno a Lázaro) por encima de la paz que da una mentira (los feligreses del pueblo).

Puedes leer el texto completo aquí o un resumen de la historia, los temas tratados y la estructura en este enlace.

Foto: Mataparda en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...