Libros de la Selectividad 2012: ‘Bodas de Sangre’

Los libros de la Selectividad 2012 se componen de un total de cinco obras de autores españoles que son materia obligatoria de examen. Con el nuevo modelo de puntuación, entrar en una carrera universitaria es más complicado y los alumnos no pueden dejar de estudiar las lecturas obligatorias, una de estas es el relato Bodas de Sangre de Federico García Lorca, una apasionante historia de amor y tragedia que invita a la reflexión moral.

Estatua de Federico García Lorca

Estatua de Federico García Lorca

La obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca se estructura en 3 actos con un total de 7 cuadros. La intención de Lorca es mostrar la dicotomía entre el amor convencionalista, marcado por la tradición y la sociedad; enfrente del amor más primario o natural. Sin embargo, el autor se posiciona a favor del amor convencionalista, aunque esté abocado al fracaso, puesto que el amor natural es sinónimo de desgracia y causa de sentimientos negativos. De la obra, destacan las intervenciones corales, pensadas para ser cantadas.

La historia la podemos dividir en dos bloques con principio, nudo, desenlace. La primera parte trata sobre una novia que debe casarse por obligación, que no por amor, con el novio. Sin embargo, aparece un elemento de discrodia: Leonardo, de quien la novia se enamora. La novia y la madre se enfrentan y muestran las dos visiones contrapuestas: el amor matrimonial de la madre (tradicional, represor del instinto, mantenimiento de la especie) frente al amor erótico-sexual de la novia (transgresor con las normas sociales, símbolo del amor pasional, asociado a la muerte). La novia se debate entre la honra y el amor. En un primer momento elige la honra y se casa.

La segunda parte muestra a la novia que ha enviudado muy rápidamente y empieza a recuperar su relación con Leonardo. Finalmente, la novia termina escapándose con él, pero su enamorado termina muriendo de una forma trágica y abandonándola. La novia termina muerta en vida (es viuda, es “estéril”) y siendo reprendida por la sociedad. La obra culmina con la madre y la novia en un espacio parecido al de una iglesia, en el que ambas asumen su destino trágico como mujeres ya que “la iglesia” representa el espacio de la represión en el que se consumirán ambas mujeres eternamente.

Puedes leer el texto completo aquí o un resumen de la historia más completo en este enlace.

Foto: Cebete en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...