Libro «La violencia en las aulas», de Fuensanta Cerezo Ramírez

Este libro parte del análisis de la agresividad infantil y de los brotes de violencia en las aulas, desde los primeros y más clásicos estudios sobre esta temática, hasta las nuevas perspectivas que ofrece la investigación actual sobre este problema de plena actualidad.

La violencia en las aulas

La violencia en las aulas

Cuando hablamos de violencia en las aulas solemos referirnos a agresiones físicas o verbales, que pueden ir dirigidas contra el mobiliario del centro, contra los profesores o contra los propios compañeros. En ocasiones, interviene un único compañero que te tiene enfilado y hace lo que sea por hacerte la vida imposible. En otras muchas, aparecen pandillas más o menos organizadas, que marcan su terreno en el recreo, en los pasillos, en los baños y en los alrededores del centro.

La convivencia entre las personas que participan en la vida de los centros educativos se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de conflictos que perturban su funcionamiento y aparecen cargados con demasiada frecuencia y gran intensidad, en definitiva, de agresividad. El medio escogido aquí para observar el tratamiento de este tema es el cine que, como forma narrativa, está cubriendo una zona importante en las necesidades cognitivas y emocionales del espíritu social. Es la fantasía, la “fábrica de sueños”, lo ideal, lo imaginario, la creación que se nutre de las experiencias y las realidades sociales. Las películas tratadas en este libro reflejan la difícil y creciente realidad de la violencia en las aulas, que tiene en jaque a los sistemas de muchos países. Los docentes no pueden pasar por alto que los medios de comunicación de masas son en la actualidad uno de los notarios más implacables de su realidad cotidiana.

Las situaciones de abuso y violencia entre escolares constituyen una forma de interacción frecuente y generalizada en todos los centros educativos. Sin embargo, este problema, conocido como fenómeno bullying, sólo llega al conocimiento de los adultos, en la mayoría de los casos, cuando las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas, su repercusión es dramática y las posibilidades de reconducción son escasas.

Ante esta circunstancia, el profesorado y las familias demandan información precisa y pautas para controlar estas situaciones. Ello ha suscitado la necesidad de plantear la cuestión en términos operativos y analíticos, diseñar instrumentos para su detección temprana y elaborar propuestas de intervención eficaces.

«La Violencia En Las Aulas» libro de  Fuensanta Cerezo Ramírez (Ediciones Pirámide) muestra cómo las teorías de la agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, están influidas por un conjunto de factores entre los que destaca claramente la estructura socioeducativa del grupo, y analiza estos supuestos para establecer el tratamiento en su aplicación a la práctica educativa.

Al mismo tiempo, en el libro se plantean y responden cuestiones directas sobre las relaciones interpersonales entre los alumnos y entre profesor-alumno y cómo detectar y evaluar las situaciones de agresión y victimización y, especialmente, cómo afrontarlas.

Esta obra invita a la reflexión a todos aquellos a quienes preocupa la violencia como un valor en sí misma y a buscar respuestas ante la necesidad de establecer pautas de interrelación personal constructiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...