Leer habitualmente mejora las competencias en lenguas y matemáticas

La lectura mejora el rendimiento académico

La lectura mejora el rendimiento académico

El entorno socioeconómico y cultural de las familias son dos factores muy importantes para que los niños tengan éxito escolar, por primera vez también se ha tenido en cuenta en las pruebas de evaluación diagnóstica la supervisión de las actividades extraescolares por parte de los padres. Es decir, el éxito o el fracaso en el ámbito educativo están directamente relacionados con el control ejercido por los padres sobre las actividades que desarrollan sus hijos fuera de los colegios.

Una de las novedades del estudio es que los niños que más tiempo dedican a la lectura presentan un rendimiento académico más alto que aquellos estudiantes que tienen otros hobbies en su tiempo libre. Además, los resultados del estudio muestran que leer libros mejora las áreas del cerebro dedicadas a la lingüística, pero también a las áreas de competencia matemática.

Y es que contra más se fomenta la lectura entre los niños. Los estudiantes que leen “todos los días de la semana” (solo un 19% de los 95.000 evaluados) obtienen hasta 75 puntos más que “los que nunca leen”. Así pues, los niños que devoran libros sacan 524 puntos en las pruebas que implican a las áreas lingüísticas del cerebro y, ligeramente por debajo, 516 puntos en matemáticas. Los alumnos que leen “algunos días de la semana” o “cuando quiero”, pasan la prueba con un aprobado justo, es decir, obtienen en las pruebas 500 puntos.

Ante el placer de la lectura se ha erigido un poderoso oponente: el uso de las redes sociales. La diferencia entre los niños que chatean o twittean todos los días de la semana y los que “nunca”, “algunos días” o “solo los fines de semana” es de 20 puntos. Por ello, es importante que los padres ejerzan un control activo de las actividades extraescolares que realizan sus hijos, puesto que pequeñas restricciones como esta pueden contribuir a una mejora en su rendimiento académico.

La consejera de Educación de Valencia, María Catalá, afirmó que pese a lo importante del “buen uso de las Nuevas Tecnologías”, el informe revela que sólo un 45% de los padres controlan “bastante” o “mucho” el uso de Internet por parte de sus hijos. En contraposición, el restante 55% no lo hace “nunca” o lo hace “poco”. La diferencia entre los estudiantes con más o menos control paterno en el uso de internet es de hasta 33 puntos.

En este sentido, Catalá destacó la importancia del “control parental de las extraescolares” y resaltó que, por el contrario, los hábitos de practicar música o deporte dos horas a la semana aumentan el rendimiento de los menores. Además, el objetivo de la consejería es hacer llegar los informes a las familias, a través de los consejeros escolares, para poder revertir la situación. La primera recomendación es clara: más leer y menos chatear.

Fuente: woodleywonderworks en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...