Las TIC motivan a estudiar matemáticas

Matemáticas

Matemáticas

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye a disminuir los problemas de conducta en el alumnado con problemas de aprendizaje y emocionales. Otra de las influencias positivas que tienen las nuevas tecnologías en los estudiantes es que ayudan mediante la motivación y el interés de una manera muy satisfactoria al aprendizaje, especialmente, en una de las asignaturas que más fracaso escolar generan en España: las matemáticas.

Estas conclusiones son producto de un estudio donde se analiza la influencia de las TIC sobre diversos factores que afectan directamente al aprendizaje, como son los problemas de conducta, la motivación y la ansiedad del alumnado. Los resultados más relevantes de este estudio, realizado entre  60 alumnos de de primero a terceo de la ESO de un instituto de Navarra muestran que los problemas de conducta disminuyen en los tres grupos estudiados con las TIC, en relación a la metodología tradicional.

La investigación de Orreaga Villanueva Martínez, desarrollada dentro del Trabajo de Fin del Máster Universitario en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, ofrecido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU); informa de los efectos positivos de las TIC en los jóvenes estudiantes en el área de matemáticas.

Las TIC benefician más a los estudiantes poco interesados

Las conductas problemáticas que más disminuyen con el uso de las TIC son las disruptivas y las de desinterés académico. Esto se debe a la naturaleza de las actividades y a la implicación del alumnado propia de este tipo de metodologías. Aunque hay diferencias según el sexo de los alumnos. En los chicos, el descenso en la frecuencia de conductas disruptivas es especialmente notable (reducción del 68,7%), posiblemente debido a que partían de los niveles más altos de disrupción que las chicas.

Los alumnos con más problemas en la ESO son los que más han notado una mejora académica y emocional gracias al uso en las aulas de las TIC. El subgrupo de alumnos más disruptivos, se consiguió que disminuyeran un 78%, mientras que al retomar la metodología tradicional, los problemas de conducta aumentaron un 71% entre estos estudiantes. Y este sistema también beneficia a los alumnos con mayor desinterés académico (aumento del interés del 6,2%) y también reduciendo su ansiedad hacia las matemáticas a nivel temporal (8%) y a la resolución de problemas (7%).

Foto: trindade.joao en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...