Las tasas de las universidades podrían aumentar

En toda Europa se está debatiendo sobre las tasas de las universidades. Hay quienes afirman que las tasas se deben aumentar para sortear el contexto económico y seguir siendo sostenibles con el paso del tiempo. Sin embargo, si esto sucede, la universidad correría el peligro de volverse elitista impidiendo el ingreso a muchos jóvenes de escasos recursos. Adentrémonos en este polémico debate.

Las tasas de las universidades podrían aumentar

En toda Europa se está debatiendo sobre las tasas de las universidades. Hay quienes afirman que las tasas se deben aumentar para sortear el contexto económico y seguir siendo sostenibles con el paso del tiempo. Sin embargo, si esto sucede, la universidad correría el peligro de volverse elitista impidiendo el ingreso a muchos jóvenes de escasos recursos.

Es por ello que el debate de este tema genera grandes polémicas e incluso marchas de repudio de cientos de estudiantes. Entonces, ¿Qué hay que hacer? ¿Se deben aumentar las tasas sin importar que ello signifique exclusión de muchos estudiantes? ¿Los gobiernos se deben hacer cargo de este gasto educativo? ¿Se deben imponer tasas diferenciales según los recursos de los mismos estudiantes?

Este tema cobra protagonismo en España, Italia, Reino Unido y en varios países más. Precisamente en este último país, Reino Unido, se está llevando un debate entre grupos del Gobierno. El grupo conservador apoya un sistema de libre mercado en donde cada universidad o institución pueda decidir libremente cuánto cobrarle a los alumnos. En el lado opuesto, los liberal demócratas, y haciendo de esto su eslogan electoral, se oponen a todo aumento de las tasas. En caso de que los conservadores triunfen, las tasas se podrían aumentar al doble y esto sabemos bien lo que significa: Exclusión de miles de estudiantes de clases medias y bajas y formación de universidades elitistas.


¿Quiénes serán los estudiantes si las universidades incrementan sus costos? ¿Quiénes serán los próximos profesionales? Si bien la economía imperante en estos tiempos no es la mejor, la universidad y los estudios no son los que deben pagar esta situación. El estudio se debe garantizar a todas las personas, todos deben tener derecho a profesionalizarse, estudiar y aspirar un futuro mejor. No puedo siquiera imaginar qué pasaría si las universidades incrementan las tasas.

En el caso puntual de España, desde hace tiempo está abierto el debate por el costo de las matriculas en las universidades públicas. No obstante, el tema central pasa por los alumnos que repitan o suspenda, para los cuales se pretende que paguen más. Esto es una medida que se ha postergado para el 2012. Cuando ésta se vuelva efectiva, los repetidores podrían pagar hasta el 50% del coste real de los estudios en la segunda matricula y en la tercera el 100%. Esto se traduce de la siguiente forma: si uno paga en la primera matricula 80 euros, en la segunda y tercera podrá pagar 330 y 660 euros respectivamente ya que se toma el costo real y no el subvencionado.

Vosotros ¿Qué pensáis? ¿Qué cambios deberían darse en las universidades para que éstas salgan airosas en estos tiempos económicos difíciles?

Fuente: El país

Foto: Universidad por Universidad de Navarra en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...