Las Redes Sociales en la educación

En la Universidad de Griffith, en Australia, los alumnos de Periodismo tienen la obligación de redactar Twewts, entre sus actividades académicas

Twitter

Twitter

En el último año, las Redes Sociales han ganado un protagonismo muy importante. Es notable el primer plano que estas Redes obtienen en el ámbito del empleo, por ejemplo. Ya no solo se busca empleo sino que también se recluta y todo lo que tengamos en nuestro perfil, será relevante a la hora de conseguir o no un nuevo trabajo.

En el ámbito de la educación todavía no había conseguido ingresar con mucha fuerza, algo que si habían conseguido los Blog, por ejemplo. Sin embargo, parece ser que estas Redes Sociales encontraron una ventana por donde entremeterse y veremos hasta donde son capaces de llegar.

¿Por qué digo esto? Resulta que en la Universidad de Griffith, en Australia, los alumnos de Periodismo tienen la obligación de redactar Twewts, entre sus actividades académicas…. Y así es como las Redes Sociales entraron a las aulas.


Este servicio que ofrece la Red Social Twitter, ha crecido notablemente en el último periodo. Un ejemplo claro de esto es lo que sucedió en Irán, luego de las elecciones presidenciales, en donde se utilizaron «tweets» para difundir información que de otra forma estaba restringida.

Otro caso es el de los políticos que cada día utilizan más este servicio. Incluso en Australia, país del que venimos hablando, el primer ministro, Kevin Rudd, es un fiel seguidor de los Twewts.

En relación a lo que viene sucediendo en la Universidad de Griffith, con los estudiantes de periodismo, Jacqui Ewart, catedrática en la Universidad, ha dicho: “Los estudiantes están utilizando Twitter como un ejercicio de autoreflexión, y aunque los tweets de algunos estudiantes no son tan profundos como nos gustaría, no sé si hacerles escribir un ensayo es más beneficioso»

En respuesta a lo dicho por Ewart, los estudiantes no están convencidos del beneficio que les puede traer utilizar Redes Sociales como Twitter o Facebook en su currículum educativo formal.

«De manera bastante sorprendente, muchos estudiantes no sabían qué era Twitter. Hubo un par de estudiantes realmente francos que dijeron que no podían creer que lo estuviéramos utilizando y que pensaban que era una pérdida de tiempo” confesaba Jacqui Ewart.

Sin dudas las Redes Sociales se han convertido en un verdadero fenómeno, en este caso por motivo de los microblogs de Twitter, en donde los usuarios envían «tweets» de hasta 140 caracteres, o sólo unas pocas palabras, a un creciente número de «seguidores».

Ya se instaló en la Web, en el uso cotidiano, en el empleo, en la educación. ¿Hasta dónde creen que llegarán las Redes Sociales? ¿Son realmente tan beneficiosas?

Foto: Twitter por Myki Roventine en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...