Las mejores universidades en Ciencias

La Universidad de Granada ha realizado un ranking sobre los mejores centros privados y públicos donde estudiar una carrera de ciencias. La mejor universidad es la de Granada, seguida de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia, siendo los centros que obtienen una mejor posición de media entre los 37 campos analizados. El estudio se ha basado principalmente en dos criterios: el número de las investigaciones científicas producidas cada universidad española y la importancia de la revista científica donde se ha publicado el texto. De este estudio se concluye que la Comunidad Valenciana se ha sumado a Cataluña y Madrid como uno de los puntos de referencia en nuestra geografía en cuanto a producción de innovaciones científicas.

La Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia ocupan el podio de las mejores universidades donde estudiar una carrera de ciencias. La propia Universidad de Granada ha realizado la tercera edición de los Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas valorando la calidad de los estudios de las 56 universidades públicas y privadas de España.

Ranking de las mejores universidades en ciencias

Ranking de las mejores universidades en ciencias

Las mejores universidades donde estudiar ciencias se encuentran en Valencia y en Granada según el Ranking I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas. En concreto, la Universidad de Granada, que es la que ha realizado el estudio, se coloca en la primera posición. La segunda y tercera posición son, respectivamente, de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

El ‘Rankings ISI’ analiza doce campos y 37 disciplinas científicas de las universidades públicos y privadas de España. Para elaborar este ranking se ha tenido muy en cuenta los trabajos de investigación científico de mayor impacto publicados en revistas internacionales con gran visibilidad en el sector de manera que se pueda captar mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades. El objetivo de este listado es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español en el campo de las ciencias, y puede servir de guía a aquellos alumnos que quieran cursar sus estudios en la mejor universidad.

La Universidad Politécnica  de Valencia ocupa el primer puesto en investigación en la disciplina de Ingeniería Química entre las universidades españolas. De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking, en seis de ellas logra situarse en el top cinco nacional. La Universidad Politécnica de Valencia es la segunda en Estadística y Arquitectura y la tercera en Ingeniería Industrial. La Politécnica de Valencia mantiene la tercera posición en investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación con respecto a la edición anterior del ranking. Asimismo, se sitúa también en el top 10 nacional en Química e Ingeniería Química (6), Matemáticas (8) e Ingenierías (10). 

Por su parte, la Universidad de València es la primera en el campo de Tecnología de Alimentos y en Educación. Todavía en el podio, la Universidad de Valencia ostenta el segundo puesto de la clasificación en Química y en Psicología. Mientras que la Universidad de Granada obtiene cuatro podios: es la primera universidad en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y recoge tres bronces en Matemáticas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, y en el campo de la Psicología y la Educación.

Valencia, se consolida como eje científico

El sistema universitario valenciano se consolida como un espacio de referencia para todo el país en el campo de las Ciencias gracias a las excelentes posiciones alcanzadas por La Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia en el ‘Ranking ISI’. La Comunidad Valenciana se suma a Cataluña y Madrid en en el liderazgo en la enseñanza de disciplinas científicas en nuestro país. «Se puede seguir hablando, sobre todo por el gran liderazgo existente en los campos, de tres ejes científicos claramente consolidados: catalán, madrileño y valenciano«, asegura el estudio elaborado por la Universidad de Granada.

El informe de la Universidad de Granada destaca que  «pese a la crisis económica y los recortes en el sistema de I+D que se están produciendo, las universidades españolas han conseguido publicar en 2011 un 9% más de artículos científicos en las revistas seleccionadas en el estudio, pasándose de 34.754 artículos de investigación a 38.051. Este dato es aún más positivo si lo comparamos con 2010 cuando se creció un 7%». A más, “este crecimiento no ha mermado la calidad y el impacto de los trabajos; si tenemos en cuenta los trabajos indexados en el Q1 (25% de las mejores revistas científicas del mundo en cada área) seguimos situados en porcentajes del 50% tanto para 2010 como para 2011″.

Fuente: elpais.com
Foto:  Fotos Gov/Ba en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...