Las familias gastarán 640 euros para la ‘vuelta al cole’

La vuelta al cole supondrá un gasto medio de 640 euros por hogar, según ha calculado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los gastos de determinadas partidas que deberán afrontar las familias con niños en edad escolar. Las compras para el nuevo curso académico aumentaran los precios a partir del 1 de setiembre cuando la mayoría de los productos escolares tributen el 21% de IVA (salvo libros de texto, álbumes, partituras, mapas y cuadernos).

Grupo de niños jugando

Grupo de niños jugando

La vuelta al cole de este año se situará en los 640 euros de gasto medio para las familias, según informes de la OCU. Desde el estudio confeccionado por la organización se desprende que aquellas familias que lleven a sus hijos a un centro público pagarán cerca de 510 euros, mientras que las familias con estudiantes inscritos en centros concertados gastarán cerca de 917 euros para que sus pequeños tengan todo lo necesario. Además, han advertido que la media de cuotas mensuales en los colegios concertados puede variar entre los 83 euros y los 315,

Las cifras son altas y la mayoría de las familias lo tiene cada vez más difícil para asumir los gastos que conlleva la educación de los pequeños de la casa. Desde la organización aseguran que “este año la vuelta al cole será más dura por la penosa situación económica que viven muchos hogares y se verá agravada por la reducción de ayudas de las administraciones autonómicas”. También debe tenerse en cuenta que las compras de última hora tendrán un recargo del 17%, ya que muchos de los productos académicos subirán el IVA hasta el 21%.

Desglose de gastos para la ‘vuelta al cole 2012’

  • Libros de texto: el coste medio para cada alumno de primaria se situará en los 215 euros. Estos productos mantendrán el 4% de IVA en setiembre.
  • Material escolar: este año se incrementará el gasto medio en 14 euros como consecuencia de la subida del IVA sobre estos productos en setiembre, por lo que el gasto medio será entorno a los 124 euros para comprar material escolar.
  • Comedor Social: las comidas en los centros educativos públicos costarán una media de 89 euros mensuales a las familias, mientras que en los centros concertados la media es de 122 euros. Algunas comunidades barajan cobrar parte de la cuota de comedor aunque el alumno coma de ‘tupper’.
  • Acogida matinal: oscilará entre los 37 y los 87 euros mensuales.
  • Actividades extraescolares: las familias abonarán una media de 20 euros al mes en las actividades extraescolares de los menores.
  • Transporte escolar: desplazarse hasta el centro de estudio supondrá un desembolso de 88 euros de media al mes por hogar.
  • Precio del uniforme: las familias con niños matriculados en centros concertados deberán pagar 216 euros de media en los uniformes de cada pequeño.

Foto: vastateparksstaff en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...