Las facultades de Medicina de Almería, Huelva y Jaén se retrasan

El Consejo Andaluz de Universidades aprobó en el año 2010 la creación de tres facultades de Medicina en las universidades de Almería, Huelva y Jaén; aunque no va a poder iniciarse este curso, como estaba previsto. Las causas de este retraso son económicas y vienen dictadas desde el Gobierno de Madrid y de la Junta de Andalucía. El proyecto estaba encaminado a suplir las futuras vacantes en el campo de la medicina en los hospitales andaluces que se producirá a partir de 2020 a causa de las jubilaciones. Sin embargo, las universidades no tiran la toalla y seguirán adelante con el proyecto, esperando poder abrir las puertas de las facultades de Medicina a partir del próximo año siempre y cuando encuentren el profesorado dentro de los cánones de austeridad que imperan en Andalucía.

El Consejo Andaluz de Universidades aprobó en el año 2010 la creación de tres facultades de Medicina en las universidades de Almería, Huelva y Jaén para compensar el déficit de médicos que se va a producir en el inicio de la próxima década. Para que el proyecto llegara a tiempo, pues los médicos tardan un mínimo de 10 años en formarse, las facultades debían estar operativas el próximo curso pero esta situación no se va a producir.

Estudiantes de Medicina

Estudiantes de Medicina

Los problemas económicos en España, los recortes anunciados por el Gobierno y los realizados por la Junta de Andalucía han sido los causantes del retraso en la creación de tres facultades de medicina en las universidades andaluzas de Almería, Huelva y Jaén. El proyecto iba a iniciarse el próximo curso para poder paliar déficit en el personal médico que sufrirá la comunidad andaluza a partir de 2020 por las jubilaciones del personal; ya que formar a un profesional en el ámbito de la medicina hasta poder ejercer requiere una década.

No obstante, las tres universidades andaluzas han asegurado que están trabajando en el proyecto de creación de las facultades de medicina; y que esperan tenerlo listo en los próximos meses. En este sentido, un portavoz de la Universidad de Almería (UAL) aseguró esta semana que los trámites académicos “están prácticamente finalizados”, por lo que estiman que el próximo año “se podrían evaluar las posibilidades” para la puesta en marcha de la facultad de Medicina en Almería. Todo y así, la Universidad ha señalado que sería necesario un año y medio más para contratar al profesorado, por lo que los primeros estudiantes no pisarían la facultad almeriense de Medicina hasta 2015.

En Huelva son algo más optimistas y esperan que la puesta en marcha del grado de Medicina, como muy pronto, para el año 2013; según afirma el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan José García Hoyo. De nuevo, dos de las principales carencias que señala García Hoyo son la económica, ya que desde el Gobierno de Madrid se obliga a la contención del gasto universitario; y la falta de personal médico que pueda impartir las asignaturas específicas de la carrera. De igual modo, la Universidad de Jaén espera que los estudios de Medicina puedan cursarse en el año 2013 o 2014.

Lo que sí se puede asegurar es que las jubilaciones en el sector de la Medicina en Andalucía llegarán a partir de la próxima década. Las universidades andaluzas, junto con los gobiernos central y autonómico deberán poner remedio a esta situación: bien sea formando médicos en las propias facultades o confiando en poder contratar profesionales de otras comunidades o países.

Foto: Fotos Gov/Ba en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...