Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios

Los talleres de empleo y las escuelas ofifio, estaban destinadas inicialmente a los jovenes desemleados ara la obtencion de uan formacion teorica y ractica que les facilitase la futura incororacion al mercado de trabajo. Su exito fue tal, que se ha exytendido o mejor dicho abierto el alumnado a otros erfiles de trabajadores, como ueden ser colectivos en riesgo de exclusion, colectivos con roblemas de busqueda de emelo or su edad,…. Estas actividades facilitan la incororacion a los nuevos y la reinsercion al mercado laborla de los ya veteranos.

¿Qué son?

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional (trabajo en obra real), con el fin de que a su término estén capacitados para el desempeño adecuado del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mundo del trabajo.

Colectivo destino del proyecto

Colectivo destino del proyecto

Los colectivos o los posibles solicitantes de entrar en estas escuelas taller y casas de oficios deben cumplir los siguientes requisitos:

• Estar inscrito en la oficina de empleo como desempleado.
• No haber cumplido los 25 años y ser mayor de 16 años.

Los Talleres de Empleo están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo y se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a desempleados de veinticinco o más años.

Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con las nuevas tendencias  de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Siguiendo la misma filosofía del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, los proyectos de Talleres de Empleo son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro (Órganos , Organismos Autónomos y otros Entes Públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas; Entidades Locales y sus organismos Autónomos; Entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes de Entidades Locales y con titularidad íntegra correspondiente a estas; Consorcios; Asociaciones; Fundaciones y otras Entidades sin ánimo de lucro).

También con la misma metodología integradora que el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, los Talleres de Empleo realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación ocupacional recibida, relacionada con dicho trabajo, procura su cualificación profesional y favorece su inserción o reinserción laboral. Dichas obras o servicios están relacionadas con nuevos yacimientos de empleo, como servicios de utilidad colectiva, servicios de ocio y culturales y servicios personalizados de carácter cotidiano. Simultáneamente con la formación y la experiencia se proporciona orientación y asesoramiento e información profesional y empresarial.

Origen del programa

A partir de la experiencia positiva del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios con jóvenes parados con especiales dificultades de inserción laboral e integración social a lo largo de los años de existencia desde su creación en 1985, se pensó que su metodología y líneas fundamentales podrían ser aplicables también para adultos con similares dificultades de inserción y reinserción laboral, aunque adaptando determinados aspectos más específicos a las características concretas y particulares de estos últimos colectivos.

De este modo ya en el Plan Nacional de Acción para el Empleo del Reino de España de 1998 se incluyó como objetivo la creación del Programa de Talleres de Empleo dirigido a estos colectivos que, tras la publicación de la correspondiente normativa que lo regula, comenzó su funcionamiento a mediados de 1999.

¿Qué ofrecen?

Experiencia practica

Experiencia practica

A los jóvenes participantes como alumnos:

Formación profesional en una especialidad.
Práctica y experiencia profesional en las ocupaciones en que se formen.
Formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria, en su caso.
Información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.
Formación sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas.
Formación en prevención de riesgos laborales.
• Módulo de alfabetización informática.

A los directores, docentes y personal de apoyo:

• Un trabajo atractivo relacionado con la formación de jóvenes y la recuperación de su entorno.
Experiencia laboral y acceso al primer empleo para muchos titulados.
Reinserción laboral a profesionales cualificados en desempleo y que deseen dedicarse a áreas de formación profesional.
Perfeccionamiento técnico y formación en metodología didáctica.

Al entorno en el que se desarrollan:

Recuperación y puesta en valor de espacios rehabilitados.
Promoción de actividades de servicios relacionadas con la tercera edad y grupos desfavorecidos.
Integración de los jóvenes en su entorno social y fijación de la población.
Dinamización social de su zona de influencia, potenciando recursos generadores de empleo.

Duración y contenidos

Las Escuelas Taller tienen una duración de entre uno y dos años y constan de dos etapas:

• En la primera, de seis meses, los alumnos reciben formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.

• En la segunda, de entre seis y dieciocho meses, los alumnos trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Esperando una oportunidad

Esperando una oportunidad

Las Casas de Oficios tienen una duración de un año y constan de dos etapas:

• En la primera, de seis meses, los alumnos reciben formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.

• En la segunda, de seis meses, los alumnos trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año.

Una vez transcurrido el plazo concreto de duración previsto en la resolución aprobatoria del proyecto, se entiende finalizado el Taller de Empleo, por lo que los contratos celebrados nunca pueden sobrepasar el tiempo máximo de duración del proyecto.

Durante el desarrollo del Taller de Empleo, los trabajadores participantes, además de suscribir un contrato con la Entidad Promotora desde su inicio, reciben una formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

El tiempo dedicado a formación teórica es computado a todos los efectos, como jornada efectiva de trabajo.

Esta claro que por la politica derivada de las actuaciones gubernamentales iniciadas desde principios de los 9O de fomentar los estudios universitarios, se han perdido muchos oficios. A esto se le une la aparicion de nuevos oficios  o reciclaje de los ya existentes hacia las nuevas demandas del mercado laboral (por ejmplo hacia las nuevas tecnologias). La demanda de este tipo de profesionales aun en crisis, va en aumento, y este tipo de actividades facilitan al alumno la adquisicion de una experiencia que en muchas ocasiones, y mas como esta el mercado laboral actualmente, no podrian adquirir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...