Las empresas alertan del déficit de formación en alumnos de universidades públicas

Las empresas reconocen mejor formación en los estudiantes de universidades privadas en comparación a los de instituciones públicas, según un informe de la OIE. Con todo, el documento muestra que empresas y estudiantes tienen expectativas diferentes sobre los conocimientos y habilidades más adecuados para iniciarse en el mercado laboral.

El Observatorio de Innovación y Empleo (OIE) ha elaborado informe sobre la transición laboral de los jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional, en el que muestra que el 80% de los encuestados no cree poder encontrar un trabajo dentro de su campo de estudios. Asimismo, más del 60% se quejaba de no haber recibido las herramientas básicas para buscar un empleo durante sus años de formación académica.

Otro de los puntos analizado en el informe han sido las diferencias entre las expectativas de los jóvenes con educación terciaria y las expectativas de las empresas. Según el documento, los jóvenes le daban mucha importancia al conocimiento de idiomas, la destreza en las nuevas tecnologías y al conocimiento de nuevos medios digitales para acceder con mayor facilitad a un puesto de trabajo una vez hayan concluido sus estudios universitarios o de Formación Profesional.

Sin embargo, las empresas defendieron que los universitarios y estudiantes de Formación Profesional daban excesiva importancia a estos ‘puntos fuertes, cuando las empresas buscan otras características en los jóvenes egresados. Las empresas que han participado en el estudio han defendido que los estudiantes se olvidan de “aspectos clave” como la motivación, la disposición para realizar una tarea o la capacidad de trabajar en equipo.

El informe de inserción laboral de los jóvenes con educación superior afirma que las empresas españolas reconocen la existencia de un déficit en la formación de los titulados y en las habilidades aplicadas al trabajo, que son las que “definirán el éxito profesional”. Uno de cada dos profesionales de Recursos Humanos y reclutadores para empresas defiende que los estudiantes de universidades privadas tienen una mejor preparación en competencias y habilidades laborales que sus homólogos de instituciones públicas.

Asimismo, el documento indica que los estudiantes esperan recibir formación por parte de las empresas que les contraten para que refuercen aspectos como la búsqueda de soluciones, les ayuden a mejorar su iniciativa o las técnicas de negociación y de resolución de problemas. En cambio, las empresas confían en formar a los jóvenes trabajadores en liderazgo, habilidades directivas, idiomas y nuevas tecnologías.

Los datos del informe revelan que los jóvenes confían formarse en aquellos aspectos que las empresas dan por sentadas en sus trabajadores; mientras que los estudiantes apuestan por una buena formación en idiomas y nuevas tecnologías para atraer a los empleadores. Y nada más lejos de la realidad, las compañías cuentan con que los jóvenes irán mejorando progresivamente estos conocimientos una vez sean contratados.

Imagen: COD Newsroom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...