Las CCAA concretan la subida de tasas universitarias

Las comunidades autónomas debatieron ayer el incremento de los precios de matriculación de las universidades públicas con el Ministro de Educación. El Gobierno de cada comunidad autónoma ha optado por una subida distinta, siendo la mínima correspondiente al IPC y  la máxima un 66% de encarecimiento respecto a la primera matrícula del vigente curso.

Huelga de Educación en Valencia

Huelga de Educación en Valencia

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los responsables autonómicos de las universidades públicas para estudiar la subida de tasas de las matrículas. El aumento de las tasas universitarias responde al interés del Ejecutivo de equiparar gradualmente el coste real de las carreras universitarias con el precio que pagan los alumnos, de momento, aumentando el precio hasta curbir el 15% del coste real.

Extremadura, Galicia, Andalucía, País Vasco y La Rioja serán las comunidades con una subida de tasas más baja, entorno al 2% del precio de la matrícula. Cataluña se desmarca y comunicó la intención del Gobierno catalán de que los alumnos abonen el precio de sus matrículas en función de la renda familiar pero contrarrestando los efectos con un buen programa de becas.

  • Andalucía: Subirán, como máximo, el incremento del IPC (entorno a un 2%), ha anunciado el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero. Aunque todavía queda ultimar los detalles con las universidades andaluzas.
  • Aragón: La Universidad de Zaragoza será la que decida en qué porcentaje incrementa las matriculaciones el próximo curso. La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado que se respetará tal decisión siempre y cuando esté dentro de la horquilla de precios fijada por el Gobierno.
  • Asturias: Aún no se ha concretado el porcentaje de incremento en las matrículas universitarias.
  • Baleares: Un portavoz ha explicado que todavía falta conocer la opinión de la única universidad pública de la comunidad y que, en función de ello, su Gobierno concretará en qué porcentaje aumentan los precios de las matrículas universitarias.
  • Castilla y León: El consejero de Educación, Juan José Mateos ha anunciado que el incremento de precios será de entre 200 y 400 euros en la primera matrícula de los estudiantes universitarios.
  • Castilla-La Mancha: Un portavoz de la Consejería de Educación ha anunciado el encarecimiento del precio de las matrículas entorno a un 22.5%, lo que vendría a suponer que los alumnos paguen 180 euros más que en presente curso.
  • Canarias: Todavía no se ha concretado el incremento de los precios de matriculación en las universidades canarias.
  • Cantabria: Los precios subirán entorno a los 146 euros de media en la primera matrícula, según anunció el Gobierno cántabro a finales de mayo al periódico  El Diario Montañés.
  • Cataluña: El Gobierno catalán quiere aplicar un modelo que incrementará las tasas universitarias en función de la renda familiar y compensándolo con un buen programa de becas universitarias. Aunque aún se están ultimando los detalles, la subida de precios se situará en el máximo (66%) permitido por el Ejecutivo central.
  • Comunidad Valenciana: La Comunidad Valenciana se sitúa en la parte baja de la horquilla propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los precios subirán un 20% de media en la primera matrícula y entre un 30-33% en los cursos de títulos de Grado; de una carrera media de 1.000 euros los estudiantes abonarán el próximo año hasta 1.330 euros. Los másteres no profesionales costarán 2.500 euros.
  • Extremadura: Las tasas subirán el 2% (el IPC) en la primera matrícula, explica una portavoz. Se seguirá el mismo modelo que en La Rioja y Galicia: los estudiantes costearán el 30% del precio real en segunda matrícula; el 65% en la tercera y el 90% en la cuarta.
  • Galicia: El consejero de Educación, Jesús Vázquez, ha anunciado que las tasas en Galicia subirán entorno al IPC (un 2%) en la primera matrícula. En las sucesivas matrículas se hará como en La Rioja: los estudiantes abonarán el 30% de los costes en segunda, el 65% en la tercera y el 90% en la cuarta matriculación.
  • La Rioja: Las tasas subirán en referencia al IPC (entorno al 2%) en la primera matrícula. En las sucesivas matriculaciones el incremento de los precios se sitúa dentro de la propuesta por el Gobierno, abonando el 30% de los costes en la segunda matrícula, el 65% en la tercera y el 90% en la cuarta.
  • Madrid: Todavía no se ha llegado a un acuerdo con los rectores de las universidades madrileñas, por lo que aún se desconoce cuánto aumentarán las tasas universitarias el próximo curso.
  • Murcia: El incremento de los precios aún está por confirmar. No obstante el Gobierno murciano tiene la intención de subir un euro por crédito, lo que supondría que los estudiantes pagaran unos 60 euros más al año.
  • Navarra. Aún no se ha concretado la subida de precios de matriculación en cursos universitarios.
  • País Vasco: desmarcándose de las propuestas del Gobierno central, las tasas universitarias en el País Vasco subirán en función del IPC (se calcula que alrededor del 2%) en la primera matrícula. En las sucesivas este incremento será del 5% del precio que ahora abonan los estudiantes.

Fuente: elpais.com
Foto: koronis.at en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...