Las becas Séneca podrían suprimirse el próximo curso

Becas Séneca

Becas Séneca

Las becas Séneca de movilidad de estudiantes universitarios no tienen continuidad asegurada para el próximo curso por falta de presupuesto. El Ministerio de Educación está estudiando utilizar el dinero de la convocatoria para 2013-2014 para cubrir las becas generales, aquellas que cubren la matrícula y el transporte de los alumnos con rentas bajas y que cumplan los requisitos académicos, según ha explicado un portavoz del departamento.

Los universitarios que querían estudiar por un tiempo en otro campus de España podían recurrir a las becas Séneca para pagar parte de su estancia. No obstante, fuentes del Ministerio de Educación han advertido que el próximo curso podrían destinarse los 6,3 millones de euros (3 millones menos que el curso 2012) para cubrir las becas generales que concede el estado. El curso pasado, hubo 1.986 beneficiarios de las ayudas Séneca, pero podrían eliminarse el próximo curso 2013-2014 al no haber presupuesto.

La conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) mandí el pasado viernes a las asociaciones de estudiantes una nota en la que se les comunicaba que el ministerio planea suspender las becas Séneca para el próximo curso. No obstante, un portavoz del Ministerio de Educación ha insistido en que las becas no se eliminan ya que, aunque no haya convocatoria el próximo curso, se recuperará el siguiente.

“Lamentamos comunicaros que, en una reunión mantenida ayer por la mañana [por el viernes 25 de enero] en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para tratar el programa SICUE-Séneca, nos comunicaron que con toda probabilidad no va a salir la convocatoria Séneca 2013-2014 […], al no contar con suficiente asignación presupuestaria para la convocatoria 2013-2014” explicaba la carta mandada a las asociaciones de estudiantes.

Ante esta situación, los rectores explicaron en el texto que tratarán de que haya una convocatoria de becas Séneca, aunque sea reducida. Sin embargo, los rectores ven poco probable que el Ministerio de Educación conceda fondos para un mínimo mantenimiento de las becas Séneca; en el texto enviado a las asociaciones de estudiantes añaden que desde el ministerio se les advierte que “las posibilidades de conseguirlo son remotas”.

Las asociaciones de estudiantes universitarios han recibido la noticia con duras críticas hacia el Gobierno. «Nos parece vergonzoso que el Gobierno recorte en estas ayudas. Teniendo en cuenta el recorte que se ha hecho ya en Erasmus, están cerrando las puertas a la movilidad tanto en España como en Europa», se queja Fernando Galán, miembro de la ejecutiva de la Asociación Europea de Estudiantes.

Las becas Séneca son un programa importante de movilidad universitaria que permite a los alumnos recibir un dinero para poder estudiar medio curso o uno entero en otra universidad Española. Estas ayudas también están disponibles para las becas de movilidad internacional Erasmus, que también han visto seriamente reducida la partida, descendiendo hasta los 15,2 millones de euros (un 60% menos que el presupuesto de 2012 y un 75% respecto a 2011).

Foto: MC Quinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...