Las AMPAS critican el cambio de libros de texto para el próximo curso

Las organizaciones de padres han criticado el cambio de libros de texto que supone la aplicación de la LOMCE, ya que se trata de un producto de primera necesidad con un precio desmedido y que ahora cuenta con menos ayudas públicas para su compra. Asimismo, han destacado la necesidad de encontrar soluciones para no encarecer más la vuelta al cole de este 2014.

Las principales organizaciones de padres de estudiantes han puesto de manifiesto su “preocupación” por el excesivo gasto del cambio de libros que se deriva la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En especial, las organizaciones han criticado el aumento del gasto en material escolar en una coyuntura económica “durísima” para las familias, que en muchos casos no pueden hacer frente a los gastos del nuevo curso escolar.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha calificado de “muy problemático” que exista esta obligación de adquirir nuevos materiales escolares por el cambio de la ley educativa en estos momentos de dificultad. Así pues, ha criticado que se apliquen “precios desorbitados” en estos artículos, que son de primera necesidad para las familias.

Sobre este punto, el presidente de la organización de padres ha señalado que hay familias que no pueden hacer frente al “precio de mercado” de los libros y del coste del material escolar. Por ello, ha pedido a los políticos que se impliquen y busquen soluciones para “evitar esta sangría tremenda para las familias en tiempos de crisis”. De igual modo, ha criticado la “gran separación” que hay entre los políticos y los problemas cotidianos de la ciudadanía.

Por último, Carbonel ha señalado que una posible medida sería la utilización de “libros genéricos” o un libro para compartir entre varios estudiantes. Sin embargo, ha advertido que próximamente va a tener un encuentro con expertos en materia educativa para buscar algunas soluciones de cara al inminente cambio de libros que va a suponer la entrada del próximo curso. “Es un escándalo los precios y no digamos ahora la reposición”, ha alertado el presidente de CONCAPA.

El presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha compartido la opinión del precio excesivo y la necesidad de renovar todo el material escolar son un duro golpe a las familias. Sánchez ha defendido que el cambio y encarecimiento de los materiales escolares es una de las primeras consecuencias negativas para las familias de la aplicación de un “innecesario” nuevo marco educativo.

Asimismo, ha lamentado que el “esfuerzo” que han realizado los padres y madres para la creación de bancos de libros para que puedan ser reutilizados por los estudiantes “ya no sirven para nada”. De igual modo, ha destacado serán más las familias con dificultades porque el Ministerio de Educación ha reducido en un 40% la partida estas becas y algunas comunidades han suprimido ayudas para la compra de material escolar. Sánchez ha vaticinado un inicio de curso con “muchísimos alumnos” sin libros porque sus padres no pueden asumir este gasto.

Foto: EvelynGiggles

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...