Las 3 preguntas para plantearse antes de cursar un doctorado

Las dudas nos asaltan cada vez que tomamos una decisión sobre el rumbo de nuestra vida, como puede ser cursar o no los estudios de Doctorado. Si te encuentras en esta situación y no tienes claro qué hacer, te recomendamos que reflexiones sobre estas tres cuestiones.

businessman having questions and concrete wall

La especialización en un área determinada favorece la inserción laboral de los trabajadores, mejora sus condiciones laborales y la retribución por su trabajo. Una de las opciones para conseguir especializarse es cursar un doctorado universitario. No obstante, algunas de las características propias de esta formación tan académica, el aumento de los precios y la falta de becas para realizarlos lo convierten en una decisión que debe estudiarse detenidamente.

Los doctorados provén de una formación avanzada en procedimientos y técnicas de investigación, pero cuenta con la desventaja de ser de carácter mucho más académico que un máster; por lo que muchos estudiantes deciden no proseguir su formación. Asimismo, exige una dedicación económica y material que no todos los estudiantes pueden asumir, debiendo contar con una beca o el apoyo financiero de los padres.

Si alguna de estos pros y contras se te pasa por la cabeza y no tienes claro cómo enfocar tu futuro, te proponemos que reflexiones sobre estos tres temas para ayudarte a decidir.

¿Es necesaria para la profesional que quiero?

La mayoría de estudiantes que deciden realizar un doctorado es porque quieren volcarse en el mundo académico o en el trabajo de investigación en centros universitarios. Para estos casos, se trata de la única vía que disponen para acceder al trabajo dentro del sistema universitario español, siendo un requisito estar en posesión de un título de doctorado. En cambio, si lo que buscas es vincularte al mundo empresarial e industrial, un doctorado puede que no sea tu mejor opción y quizás con un máster adecuado es suficiente para acceder al mercado laboral con garantías.

¿Es útil dentro de mi campo académico?

Para reflexionar sobre esta pregunta te recomendamos que accedas al mercado de trabajo. La experiencia laboral es muy útil para decidir si es realmente útil un máster en tu carrera profesional, ya que te permitirá tener una etapa de auto-descubrimiento con la que reflexionar sobre tu camino laboral. En este plazo, es posible que veas que el área académica o de investigación es lo que realmente te llena o, por el contrario, tu paso por las aulas no es necesario para conseguir avanzar en la carrera profesional que más te interesa.

¿La inversión de tiempo y dinero vale la pena?

Lo más seguro es que no quieras pasar toda tu vida con la nariz entre libros: sino acceder al mercado laboral, tener un empleo que te permita independizarte de tus padres y convertirte en una persona adulta plena. Una de las cuestiones que debes resolver antes de matricularte en estudios de doctorado es si realmente la inversión de tiempo y dinero será positiva para ti en términos de inserción laboral. Recuerda que siempre puedes volver a la universidad a estudiar, pero quizás ahora es más prioritario para ti iniciar tu carrera profesional.

Imagen: © peshkova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...