Las 10 carreras más inaccesibles

La dificultad para acceder a la universidad no sólo depende de la carrera que se desee cursar, sino que la facultad donde realizare estos estudios también determina la nota de corte mínima para entrar. Sin embargo, todavía 10 carreras se reservan a los mejores estudiantes en la mayoría de instituciones, especialmente las relacionadas con la Salud, la Ingeniería aeronáutica o la comunicación.

Chicas estudiando

La Selectividad se ha convertido en una prueba mucho más determinante para entrar en la Universidad. A las largas jornadas de exámenes se le han sumado nuevas pruebas opcionales para subir la nota, pero que resultan vitales para entrar en la mayoría de carreras. Aunque las notas de corte de las ingenieras, diplomaturas y licenciaturas más demandadas han aumentado, no obstante, encontrar las mismas opciones a partir del aprobado raspado es posible.

Estudiar la carrera deseada cada vez es más fácil, aunque exige que el alumno esté dispuesto a moverse un poco. De 124 diplomaturas, ingenierías y licenciaturas disponibles en las universidades españolas tan sólo 10 carreras exigen una nota superior a la del aprobado; una menos que el anterior curso, pues la Universidad Miguel Herández de Elche ofrece estos estudios a partir del 5 de media.
El ranking de las 10 carreras que exigen más nota es la misma desde hace años. Los estudios relacionados con la salud como Biotecnología, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Medicina o Veterinaria son los que tienen más presencia. Las ‘técnicas’ también exigen calificaciones altas para cursar estos estudios, como en Arquitectura, Ingeniería Técnica Aeronáutica o Ingeniería Aeronáutica. Mientras que la rara avis de las carreras con mayor nota de corte es Comunicación Audiovisual.

Algunas diplomaturas, licenciaturas o ingenierías también ocupan el honor de ser de las más inaccesibles en toda España. Los estudios de Medicina cuentan con la nota de corte más baja (11,78) en la Universidad de Santiago de Compostela; de igual modo que Veterinaria con un 8,9 de calificación mínima en la misma universidad.

Sin embargo, la dificultad para acceder a la universidad no depende únicamente de la carrera en cuestión, sino el lugar donde cursar estos estudios. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas está disponible la mayor parte de universidades con una nota mínima de 5, pero se necesita una calificación de 7,83 para cursarla en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Otros alumnos que han tenido un nivel de exigencia mayor son los que quieran cursar las carreras de Traducción e Interpretación en Alicante (8,5 de nota de corte), Comunicación Audiovisual en Santiago de Compostela (8,12), los estudios de Periodismo en la Carlos III de Madrid (7,66), Educación Infantil en la Universidad de Valencia (7,35) o maestro de Lengua Extranjera en Murcia (7,23).

Una de las opciones para dar esquinazo a las notas de corte tan altas de algunas carreras es hacer las maletas y matricularse en la universidad que ofrezca estos estudios con una barrera más baja, aprovechando que las becas de movilidad alcanzarán los 5.700 euros para el próximo curso. Y aunque, de momento, un simple aprobado puede abrir las puertas de casi todas las carreras, algunas siguen reservadas a los estudiantes con mejores calificaciones.

Foto: CollegeDegrees360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...