La Xunta ve “muy elevada” la nota para acceder a becas universitarias

El secretario general de universidades de Galicia ha manifestado que la Xunta está en contra del aumento de los requisitos académicos para optar a una beca universitaria. El Ejecutivo regional buscará fórmulas para mantener la exención de matrícula a los estudiantes que no alcancen la nota media de 6,5 puntos impuesta por el Ministerio de Educación.

El secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, ha manifestado que su Gobierno de su comunidad valora como «muy elevada» la nota media para optar a una beca en la universidad, que se ha situado en 6,5 puntos. Además, ha explicado que ya han trasladado su desacuerdo sobre este punto al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En una entrevista a la TVG, Díez de Castro ha explicado afirmado que la Xunta ya se mostró por en desacuerdo por el aumento de los requisitos académicos en las becas estatales durante la conferencia general de política. «Galicia siempre manifestó que nadie debería quedar fuera de los estudios universitarios por temas económicos» ha insistido el secretario de universidades, aunque ha concedido que sí es necesario «un mínimo rendimiento académico» para conseguir una ayuda al estudio.

El secretario gallego de universidades ha reiterado que «como comunidad autónoma, manifestamos ante el ministerio que no estamos de acuerdo con las exigencias académicas», al mismo tiempo que indicaba que los rectores de la comunidad también han trasladado su desacuerdo por la nueva política de becas. Todo y así, Díez de Castro ha explicado que el Ejecutivo gallego tomará cartas en el asunto para «paliar los efectos de este aumento de requisitos académicos a nivel estatal».

Sobre este punto, ha explicado que el Gobierno gallego mantiene «varios frentes abiertos», entre los que se encuentra mantener las medidas para «que todos los estudiantes que alcancen un 5 en las pruebas de acceso a la universidad tengan derecho, si cumplen los requisitos económicos, a la exención de matrícula«. Asimismo, las ayudas al estudio de esta autonomía cubrirán los rangos de notas de 5 a 5,5, que es «la banda que deja fuera el ministerio».

Otro de los aspectos que diferenciarán las ayudas de la Xunta a las del Ministerio de Educación se centra en la continuación de los estudios. Así pues, el consejero ha explicado que los estudiantes que superen entre el 50 y el 70% de los créditos matriculados podrán mantener el derecho a exención de matrícula. Además, también contempla la creación de becas de apoyo que cubran la matrícula para los desempleados que realicen un Máster en las universidades gallegas.

Por último, Díez de Castro ha recordado que las universidades públicas gallegas seguirán manteniendo los precios respecto al curso anterior, para facilitar la continuidad de los estudios y el acceso a la universidad. El secretario gallego de universidades ha afirmado que las tasas universitarias quedan «totalmente congeladas» para el próximo curso y que Galicia continuará siendo de las comunidades «con precios más bajos para estudios universitarios».

Foto: DraXus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...