La vuelta al cole al 21% de IVA

El IVA del material escolar aumentará del 4% al 21% a partir del próximo 1 de setiembre; salvo los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos que seguirán con el IVA supereducido. La medida, que según el Gobierno viene impuesta desde Europa, permitirá recaudar 82 millones en las arcas del Estado.

Familia comprando material escolar

Familia comprando material escolar

Los libros de texto, los álbumes, las partituras, los mapas y los cuadernos de dibujo son los únicos artículos que se salvan de la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de setiembre, a los que se seguirá aplicando el tipo supereducido del 4%. El tipo que grava al resto del material escolar, que representa el 20% de la compra que realizarán las familias para la entrada del nuevo curso escolar, aumentará el interés en 17 puntos hasta llegar a pagar un 21% de IVA.

El Gobierno ha especificado los artículos de material escolar que dejarán de tributar el IVA supereducido del 4% y pasarán al 21% en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Lunes 6 de agosto. Según especifica el BOE, “el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de modelado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares” serán los artículos que tributarán el 21% de IVA.

Una de las advertencias que ha hecho Hacienda sobre el material escolar es que la aplicación del impuesto del 21% en estos productos se realizará con independencia de que los objetos lleven la leyenda de material escolar o uso escolar. Hasta ahora, cualquier artículo que pudiera tener un uso escolar podía evitar que el producto estuviera gravado con el IVA normal imprimiendo esta leyenda en el producto, de este modo, tan solo tributaba el tipo supereducido del 4%.

Los productos que seguirán tributando el IVA de tipo general es aquel material de oficina, es decir, aquellos artículos que no se consideraban de uso escolar exclusivo. Los folios blancos, lapiceros, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, rotuladores, marcadores, tippex, post-it, grapadoras, pegamento, tijeras, taladradoras, organizadores o reglas continuarán con el IVA máximo, que a partir de setiembre será del 21%.  

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, achaca el cambio de tributación del material de uso escolar a una imposición de la Comisión Europea. Sin embargo, el aumento – salvo en contadas excepciones – de la tributación de los artículos de uso escolar permitirá recaudar 82 millones de euros para las arcas públicas, según cálculos del Gobierno.

Foto: ASCOM – Prefeitura de Votuporanga en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...