La ‘vuelta al cole’ 2013: 840 euros de media

Los anuncios de la ‘vuelta al cole’ son un recordatorio para todos los de casa: a los niños se les acaban las vacaciones y a los padres se les acumulan los gastos. Este año, las familias gastarán una media de 840 euros para afrontar el retorno de los pequeños a las aulas este septiembre, aunque deberán desembolsar mensualmente unos 193 euros en transporte y comedor.

El mes de septiembre ha traído de vuelta los habituales anuncios de la ‘vuelta al cole’, un memorándum para los niños de que las vacaciones de verano están en su recta final y un recordatorio para los padres de los gastos que implica que los pequeños de la casa regresen a las aulas. Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), la ‘vuelta al cole’ 2013 supondrá un gasto medio de 838 euros por hijo para las familias españolas, un incremento del 1% respecto al anterior año.

El Informe de FUCI, que ha tomado como referencia 300 centros escolares, ha determinado que la enseñanza pública supone un gasto de 560 euros este mes, 780 euros si el alumno asiste a un centro concertado y 1.175 si las familias optan por la enseñanza en un colegio privado. De este modo, la organización ha determinado que el gasto medio familiar por estudiante se encuentra alrededor de los 840 euros pero varía en función de la titularidad del centro.

Esta diferencia en los precios se debe al pago de cuotas escolares mensuales por la enseñanza en el caso de los centros concertados o privados, cuya horquilla se mueve entre los 150 y los 325 euros. Además, las familias con hijos que asistan a centros de titularidad privada también deberán abonar un recargo por la matrícula escolar a principios del curso escolar, cuyo coste medio se sitúa en torno a los 230 euros.

Otro aspecto que hace variar el precio de la ‘vuelta al cole’ es la autonomía en la que estudie el escolar. Así pues, la organización de consumidores determina que Madrid (1.450 euros de media), Cataluña (1.400 euros) y Valencia (1.360 euros) son las comunidades donde la educación resulta más cara; mientras que en el lado opuesto se encuentran Canarias (1.020 euros), Galicia (990 euros) y La Rioja (605 euros).

Libros de texto, transporte, comedor y material escolar

El desembolso que deberán hacer los padres este mes de septiembre superará los 800 euros de media, sin embargo, los gastos escolares continuarán a lo largo del curso. De este modo, el coste anual por estudiar un curso en España «incluyendo los servicios de comedor escolar y transporte» alcanzan los 2.360 euros para aquellos estudiantes de centros públicos, 4.800 para alumnos de concertado y 7.350 euros para cursar los estudios en centros privados.

Así pues, el informe de FUCI determina que los padres cuyos hijos asistan a centros públicos y requieran el servicio de comedor y transporte escolar deberán afrontar un gasto mensual de 130 euros. Esta cifra se eleva en los estudiantes de centros concertados hasta los 200 euros, y casi se duplica en los de titularidad privada (250 euros).

Acerca de este punto, el transporte será un factor que hará ascender notablemente el presupuesto mensual para gastos escolares. La organización de consumidores advierte que los padres deberán reservar cerca de 143 euros de media (unos 20 euros más que en 2011) de media. Los que tendrán un respiro serán las familias con hijos matriculados en centros públicos, pues este gasto será de unos 105 euros. En cambio, el transporte escolar en centros concertados será de 150 euros mensuales por alumno, 175 euros entre los escolares de colegios privados.

Por su parte, la comida también se establece como uno de los costes más elevados asociados a la educación, aunque da un respiro y no aumenta las cuotas respecto al año pasado. En los colegios públicos el servicio de comedor tendrá un recargo de 95 euros de media, 130 euros en los centros concertados y 150 euros en los privados. No obstante, las diferencias entre comunidades pueden hacer variar notablemente este gasto.

Otro de los gastos más importantes que deben afrontar las familias a la hora de empezar un nuevo curso escolar es la compra de los libros de texto, que en función de la etapa educativa y usando de referencia el precio de varias editoriales, el gasto se sitúa en 180 euros por alumno. No obstante, estudiar en un centro privado o concertado conlleva un mayor gasto en la compra de libros de texto, según FUCI, se deben comprar más libros y esto eleva el presupuesto hasta los 200 o 240 euros en función de la titularidad.

Por último, el material escolar será uno de los principales gastos a la hora de empezar el curso escolar con un desembolso de 50 euros para cada alumno que estudie en un colegio público. La cifra se llega a duplicar entre los estudiantes de centros concertados (100 euros) y privados (130 euros). Una opción que contemplan muchos padres al respecto es reutilizar el material del anterior curso escolar que todavía se encuentre en buen estado para tratar de minimizar este gasto.

Una recomendación que hace FUCI a los padres que tienen más dificultades a la hora de afrontar los gastos que conlleva la vuelta a las aulas de los pequeños de la casa es solicitar becas estatales para libros de texto y material didáctico e informarse de las condiciones para obtener una beca de comedor o transporte escolar. Asimismo, también insta a los padres a escalonar las compras para «rebajar la temida cuesta de septiembre».

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...