La vuelta a clases luego de la pandemia

Hay una tarea que el docente debe realizar para que la convocatoria de alumnos continúe siendo tan regular como antes de la pandemia. Pues bien, ¿Cómo lograr que todos los alumnos vuelvan a la escuela, si tenemos en cuenta la paranoia que se ha generado con este tema? La vuelta a clases toma en esta ocasión una particularidad importancia. Lograr que todos los alumnos retornen a las aulas para continuar la tarea pedagógica es el principal objetivo.

Regreso a clases

Regreso a clases

En los últimos meses muchos países han tenido que afrontar una emergencia sanitaria producto de la Gripe A o también conocida Gripe Porcina. En varias oportunidades hemos dedicado algunas publicaciones a explicar las consecuencias que esta enfermedad ha traído a nivel educativo. De hecho hemos comentado que en países, como por ejemplo Argentina o México, se habían tenido que suspender las clases. Por suerte esta situación ha comenzado a disminuir y las clases han retornado en casi todas las provincias de los países más perjudicados. Sin embargo, la situación no queda resuelta de esta manera. Hay una tarea que el docente debe realizar para que la convocatoria de alumnos continúe siendo tan regular como antes de la pandemia. Pues bien, ¿Cómo lograr que todos los alumnos vuelvan a la escuela, si tenemos en cuenta la paranoia que se ha generado con este tema?


La vuelta a clases toma en esta ocasión una particularidad importancia. Lograr que todos los alumnos retornen a las aulas para continuar la tarea pedagógica es el principal objetivo. Requiere que los docentes vuelvan a pensar las tareas de cada uno de los actores del sistema para que todos los alumnos/as puedan volver sin perder de vista los propósitos que se habían planteado al inicio del ciclo lectivo. Para ello será necesario que las acciones distritales e institucionales se centren en:

  • Identificar a los alumnos de todos los niveles y modalidades que no volvieron a la escuela.
  • Indagar a través de distintos dispositivos y estrategias los motivos de dichas ausencias.
  • Diseñar e instrumentar acciones para lograr su pronta inclusión.
  • Brindar apoyo específico a los alumnos y familias que hayan sido afectados de alguna manera como consecuencia de la pandemia (pérdidas, enfermedades de algún miembro de la familia o la comunidad escolar/barrial).
  • Realizar un seguimiento minucioso de la asistencia de los alumnos.
  • Analizar las situaciones que impidan el desarrollo normal  de las trayectorias escolares de los alumnos
Vuelta a clases de la Gripe A

Vuelta a clases de la Gripe A

Se hace necesario repensar el accionar de cada institución para garantizar la inclusión educativa de todos los alumnos con especial atención a los que presentan situaciones de vulnerabilidad social y atendiendo particularmente el riesgo de abandonos prematuros facilitados por las circunstancias vividas. Esto requiere una revisión crítica de prácticas, rutinas y tradiciones para ver en qué medida las mismas están contribuyendo en los objetivos propuestos. La reelaboración y clarificación del sentido de lo que nos une en esta tarea y en este momento requiere una respuesta ajustada que no pierda de vista el sentido específico de la escuela: desarrollar los medios, condiciones y oportunidades que permitan enseñar y aprender.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...