La vida en las aulas, otro ambiente

libro.jpgHoy os presentamos un interesante libro de Carlos Lomas que recoje textos de varios autores que recrean el ambiente que se vive en el aula escolar. Sin duda, las cuatro paredes de una clase parecen haberse convertido en los últimos años en algo similar a una pesadilla para el profesor.

Sin embargo, existe mucho enriquecimiento y aprendizajes por parte del docente. Este libro sirve a cualquier educador para entender algo más lo que cada día vive dentro del aula y abstraerse de los tópicos.
He aquí alguna información que ofrece el editor:

«La escuela es ese lugar donde se aprenden y olvidan cosas, donde se aprueban y suspenden exámenes, donde se difunden algunos saberes y donde se adquieren algunas destrezas y ciertos hábitos y normas.



Pero también es ese lugar donde suceden cosas divertidas, donde se hacen amigos y enemigos, donde los niños y niñas escriben y leen, alborotan y enmudencen, saltan y juegan, afilan los lápices, se enamoran y viven durante la mayor parte de su infancia y su adolescencia, de lunes a viernes, les guste o no.
Quizá por todo ello la escuela ha sido y sigue siendo uno de los territorios privilegiados de la memoria. Esa nostalgia del tiempo de la infancia y la adolescencia en las aulas aflora no sólo en la memoria íntima de los seres humanos, sino también en la vastedad inmensa de la literatura. A poco que se escudriñe en el mosaico casi infinito de las literaturas esa memoria de la escuela aparece a borbotones salpicando a tantos cuentos y novelas, a miles de páginas de diarios, a innumerables versos en los poemas.
Así, esta obra reúne una deliciosa selección de fragmentos literarios de multitud de autores -desde Cervantes, Quevedo, Machado, Cernuda, Alberti y Neruda hasta Richmal Crompton y Elvira Lindo, pasando por Manuel Rivas, Quin Monzó, Luis Landero o Bernardo Atxaga- que recogen estos ambientes, estas sensaciones, estos relatos, estos ajustes de cuentas y estas indagaciones de la memoria literaria en torno a la vida en las aulas».

Editorial: Paidos.
Precio: 29 euros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...