La vía de FP se empezará a distinguir en 3º de la ESO

Las vías de diferenciación entre alumnos que quieran cursar la FP y el Bachiller se empezará a hacer en 3º de la ESO mediante la elección de asignaturas optativas más orientadas a un itinerario. No obstante, la verdadera distinción de los estudiantes se realizará en el ultimo curso de la ESO.

El inicio de la diferenciación entre los itinerarios de FP y Bachillerato se empezará a hacer efectiva a partir de 3º de la ESO. Según ha explicado en el Congreso la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, la distinción entre itinerarios se realizará a través de asignaturas optativas; pero la verdadera separación de vías educativas se realizará en el último curso de la ESO.

Los itinerarios se harán palpables en 3º de ESO

Los itinerarios se harán palpables en 3º de ESO

La vía destinada a la Formación Profesional se empezará a abrir en 3 curso de la ESO, ha explicado hoy en el congreso la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. La vía se materializará a través de algunas asignaturas optativas, “de una forma más tímida” que en 4º de la ESO, curso en el que la diferenciación entre los estudiantes que quieran cursar FP y Bachillerato será mucho más notable. La medida es similar a la propuesta por el Gobierno del PP en 2002, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Gomendio ha arrojado luz sobre la propuesta de Mariano Rajoy de reducir la ESO a tres años y ampliar las etapas educativas siguientes en tres años: no se producirá de este modo. El último año de la ESO tendrá dos itinerarios en las que los estudiantes se encaminarán hacia cursos de FP o de Bachillerato. Esta diferenciación de “trayectorias” también se realizará con una prueba de reválida en 3º de la ESO en función del itinerario formativo que quieran cursar los alumnos; al menos, esta es la intención del Gobierno del PP.

La medida es muy similar a la que planteó el anterior Gobierno del PSOE hace un año, y por ello Gormendio se ha esforzado en marcar las diferencias. La propuesta del PP contempla tan solo dos vías, mientras que la del PSOE proponía que los alumnos de 4º de la ESO definieran sus estudios según tres itinerarios: FP, Bachiller de letras y Bachiller de ciencias. Llámese 4º de ESO o curso de iniciación (como insistía un portavoz del ministerio tras la comparecencia), la propuesta parece bastante más cercana al cambio ahora paralizado que a la idea inicial de un bachillerato de tres años quitándole un curso a la ESO.

En todo caso, esta propuesta es inicial y podría cambiar en los próximos meses durante el debate que precederá al proyecto definitivo de reforma educativa, anunciado para otoño, ha explicado Gomendio. Sin embargo, contando el PP con la mayoría absoluta en el hemiciclo parece que las opiniones de otros partidos serán escuchadas aunque no necesariamente atendidas.

Foto: scui3asteveo en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...