La UV aumenta el programa de becas propias

La UV y el Ayuntamiento de Barcelona crean becas propias

La UV y el Ayuntamiento de Barcelona crean becas propias

La Universidad de Valencia ha aumentado la partida de becas propias durante el período 2008-2003, llegando a cuadriplicar su cuantía para compensar la subida de tasas y “para resolver la situación generada por la resolución definitiva de la convocatoria de becas de la Generalitat para el curso 2011-2012”. No obstante, la institución afrontará este 2013 con 323 millones, un descenso del 15% (unos 60 millones) respecto a los últimos cinco años.

Aunque antes deben resolverse la problemática entorno a las becas del curso 2011-2012. El Consell de Govern de la Universidad de Valencia se le ha informado sobre la importante modificación entre la lista provisional y la definitiva de los estudiantes admitidos, “que en ningún caso puede ser atribuida a la Universidad de Valencia”. La modificación ha dejado fuera del baremo a 76 alumnos de esta institución a los que se les concedió la beca en su momento y ahora se les ha negado. Una comisión estudiará la viabilidad jurídica y económica de implementar una convocatoria extraordinaria de becas dirigida a estos estudiantes.

Ante esta situación, el rector y el gerente de la universidad han subrayado que “ningún estudiante ha sido expulsado por no pagar las tasas” producto de esta rectificación de la administración. Otra de las medidas que se ha tomado es cursar una instrucción específica para que no se produzca “ninguna baja en la matrícula de estudiantes por esta razón hasta que no se implementen las medidas que se están estudiando”. Así pues, la institución defiende que ningún estudiante será expulsado de las aulas por la corrección en la concesión de becas.

Las cuentas deberán ser ratificadas por el Consell Social. Coincidiendo con la aprobación de los presupuestos en las universidades públicas, el sindicato del sector Fete-UGT ha anunciado que se retira de los consejos sociales de éstas “para no ser cómplice de la Generalitat en la destrucción del sistema público universitario”.

Barcelona creará becas para la Formación Profesional

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 2,8 millones de euros en Formación Profesional (FP), según recoge el Plan Estratégico de Formación Profesional 2012-15 presentado este viernes en el pleno por el concejal de Educación, Gerard Ardanuy. La partida irá destinada a los   de esta vía educativa que cursan dichos estudios en la ciudad condal.

Como ejes de la propuesta, se promoverá la creación de una cátedra universitaria en FP y un estudio PISA sobre este ámbito a nivel europeo, de igual modo que se promoverá la creación de un portal virtual de orientación en los itinerarios formativos de esta opción educativa. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona promoverá la FP Dual (con prácticas en empresas) y los máster en este ámbito. Otras propuestas en este ámbito son el apadrinamiento de proyectos empresariales y becas las estancias en el extranjero.

Ardanuy ha asegurado que el plan de la administración de la ciudad condal se concretará en 89 medidas para pasar de la “reflexión a la acción” en esta materia, destacando los puentes que se establecerán entre la FP y la universidad. No obstante, Jordi Portabella (ERC) ha reprochado que el plan no tenga la “voluntad de revisar las tasas” a la baja, una crítica en la misma línea que la de Janet Sanz (ICV-EUiA) y que el consorcio municipal no prime la especialización como criterio de selección de personal de candidatos que han cursado la FP.

Foto: Images_of_Money en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...