La UPC y la UdL se pelean por un máster

La Generalitat ha decidido paralizar la implantación de un nuevo máster en Ingeniería Agrónoma en la Universidad Politécnica de Cataluña debido a las quejas de la Universidad de Lleida. El campus de Lleida había gozado de la exclusividad de esta enseñanza hasta la reunión del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) del pasado 27 de septiembre.

La UPC y la UdL se pelean por el máster de Ingeniería Agrónoma

La UPC y la UdL se pelean por el máster de Ingeniería Agrónoma

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) no impartirá, de momento, el nuevo máster en Ingeniería Agrónoma, después de las protestas del campus de Lleida que tenía la exclusiva de esta titulación hasta ahora. La Generalitat ha decidido paralizar la implantación de esta maestría en la UPC para calmar los ánimos en la Universidad de Lleida (UdL), donde ven peligrar el máster de Ingeniería Agrónoma en un momento  de dificultades económicas y de aumento de precios de las matrículas, hechos que han provocado una reducción del nombre de alumnos.

La UPC fue autorizada el pasado 27 de septiembre, en el marco del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), a impartir el nuevo máster en Ingeniería Agrónoma a partir del próximo curso. Esto desencadenó que la escuela de Agrónomos de la UdL se opusiera frontalmente a la decisión de CIC al conocer la decisión tomada por el Consejo Interuniversitario catalán.

No obstante, el rector de Lleida, Roberto Fernández, estaba presente en la reunión del CIC y votó a favor de que la UPC también incorporar esta maestría a la oferta de másters. Ante esta noticia, la UdL ha defendido la existencia de un acuerdo verbal con la Generalitat para que el campus de Lleida, dónde tradicionalmente se han impartido enseñanzas agrarias en Cataluña, pudiera mantener la exclusividad en esta materia y que el voto a favor del rector en el CIC fue un despiste.

Por su parte, la UPC se resigna a la decisión del gobierno catalán y acepta volver a iniciar las conversaciones con Lleida y la Secretaría de Universidades para buscar una solución al conflicto. Todo y la buena voluntad, la Politécnica recuerda que la petición de impartir este máster es antigua y complementa el grado en ingeniería agrícola que ya imparte. Mientras, la Junta de la escuela de Agrónomos pedirá la reprobación del rector en el Consejo de Gobierno de la universidad el próximo miércoles.

Fuente: elpais.com
Foto: erwin brevis en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...