La Universitat Politècnica de Valencia busca opciones para ampliar las becas Erasmus

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha anunciado que el equipo directivo del centro está estudiando la incorporación de sponsors externos para ampliar las becas Erasmus de sus estudiantes hasta el año académico. El 35% de universidades extranjeras tienen asignaturas anuales y no permitirían la asistencia de estudiantes españoles.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) estudia la incorporación de sponsors externos para apoyar a los estudiantes universitarios que quieran realizar una anualidad académica completa en el marco Erasmus+. La búsqueda de vías alternativas responde a la decisión del Ministerio de Educación de limitar la estancia de los universitarios españoles a un máximo de un semestre.

El rector de la institución valenciana, Francisco Mora, ha explicado a los medios de comunicación que el equipo directivo de la universidad estudia varias alternativas para poder ayudar a sus estudiantes a pagar estas mensualidades extras de querer ampliar su estancia Erasmus. A falta de becas del Ministerio de Educación, la universidad quiere proporcionar los fondos necesarios para poder realizar estancias de un curso académico completo.

El máximo responsable de la UPV ha explicado que el cambio propuesto por el Ministerio de Educación –y con el beneplácito de la Unión Europea– para acortar la estancia en el extranjero de los universitarios becados Erasmus “afecta ahora de una manera muy importante”. Al respecto, ha destacado que su centro va a verse en problemas por esta decisión ya que mantiene acuerdos con otros centros extranjeros de enseñanza superior en los que es necesaria una estancia más prolongada que la que ahora se permitirá.

Discrepamos con el Ministerio en ese frente de reducir a seis meses las becas Erasmus, porque nos genera un grave problema, ya que gran parte de nuestros contratos con universidades extranjeras son de más de seis meses y vamos a ver cómo podemos solventar esas dificultades.

Asimismo, Mora ha hecho hincapié en que muchas universidades firman acuerdos de anualidad, en la que los estudiantes tienen que asistir “los nueve meses” de clases. El rector de la UPV afirma que, en caso contrario, “la universidad te dice que hace un reconocimiento no tan completo o que no recibe a estudiantes por menos de nueve o diez meses”, lo que perjudica claramente las posibilidades de aprendizaje y excelencia de los alumnos que aspiran a irse de Erasmus.

Los estudiantes españoles presentarían problemas en un 35% de las universidades extranjeras con las que la UPV mantiene convenios de colaboración en cuanto a estancias de Erasmus, ya que sus currículos académicos incluyen una gran parte de asignaturas anuales. Estos centros extranjeros “lamentarían” no recibir a estudiantes españoles pero no pueden evaluar a los estudiantes si marchan a los seis meses.

Por ello, el rector de la UPV ha avanzado que el equipo directivo está “buscando fórmulas” para ayudar a los estudiantes a realizar un curso académico completo en el extranjero. “No podemos dejar pasar esas becas”, ha insistido el rector, “la Universidad va a ver la forma de mantenerlas para poder estar una anualidad completa”. Y entre estas fórmulas las más importantes pasan por el mecenazgo de empresas y particulares a la universidad politécnica.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...