La Universidad de Valencia reducirá las clases masificadas

La Universidad de Valencia reducirá las clases masificadas

La Universidad de Valencia reducirá las clases masificadas

El sindicato universitario Campus Jove y la Universitat de València han llegado a un acuerdo para que los estudiantes de aulas masificadas puedan matricularse en grupos sin docencia, pagando solo el 25% del precio crédito en el que los profesores sí imparten grupos. Además, el sindicato estudiantil también ha acordado con la universidad el desdoblamiento de los grupos que superen los 300 estudiantes por clase.

Campus Jove denunció la semana pasada que, debido a los recortes de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, existía una situación de masificación en las aulas. Una de las escenas con más transcendencia fue en el grupo de de tercero de licenciatura de Derecho, donde había unos 800 matriculados en el aula. Los estudiantes de dichos grupos pagaban el 100% del precio del crédito, cuando con esas condiciones era imposible impartir clase de una forma normal por la falta de espacio, llegando algunos profesores a negarse a dar clase.

Ante la masificación de las aulas, el sindicato de estudiantes universitarios solicitó inmediatamente una reunión con los responsables del rectorado de la Universitat de València, con el fin de poner remedio a una situación vejatoria para alumnos y docentes. A la reunión ha acudido en representación del rectorado: Isabel Vázquez (vicerrectora de Estudios y Política Lingüística), María Vicenta Mestre (vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica) y Daniel González, delegado del rector para estudiantes.

La solución definitiva que ha anunciado el rectorado es la de permitir, a los estudiantes de dichos grupos masificados, poder optar a cursar la asignatura sin docencia. La decisión es individual, por lo que a lo largo de los próximos días los estudiantes tendrán que elegir la modalidad presencial en grupos más reducidos, abonando el 100% del precio del crédito, o sin docencia, pagando un 25% del valor de la asignatura. Además, el rectorado se ha comprometido a desdoblar los grupos de más de 300 estudiantes si la propuesta de clases sin docencia no fuera suficiente.

El Coordinador General de Campus Jove, Luis Pastor, ha valorado muy positivamente el acuerdo con el rectorado de la Universitat de València. En concreto, Pastor ha afirmado que “porque en este tipo de grupos en extinción –último curso con el Plan Antiguo-  hay estudiantes con necesidades muy diferentes, estudiantes que cursan la asignatura por primera vez, que previsiblemente optarán por estudiar con docencia y podrán hacerlo en buenas condiciones, y estudiantes que ya han cursado la asignatura más veces y que prefieren estudiar sin docencia».

Pastor agradece tanto al Rectorado de la Universitat de València como a la Facultad de Derecho «el haber logrado un acuerdo y su disposición a buscar una solución desde el momento en que Campus Jove denunció la situación». Por último, el Coordinador General del sindicato estudiantil ha afirmado «que la solución es acertada”.

Foto: dcJohn en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...