La Universidad de la cocina termina el curso con buena nota

La primera Universidad española de la cocina, la Basque Culinary Center, ha terminado su primer año de docencia con datos muy buenos. Ya se empieza a preparar el curso del año que viene.

La Basque Culinary Center ha sido la primera universidad de la cocina en España. Abrió sus puertas por primera vez en este curso de 2011-2012 en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. Su equivalencia oficial es las misma de otros estudios universitarios superiores y los estudiantes que la superen obtendrán el título en Artes Culinarias.

Universidad de la cocina artes culinarias

Página web de la Basque Culinary Center.

En Europa había únicamente un centro donde poder estudiar este arte y era la Universtà di Scienze Gastronomiche, en Piamonte, Italia. Al convertirse la de San Sebastián en la segunda de ellas, seguramente habría un pequeño miedo a la posibilidad del fracaso, pero esta Universidad de la cocina, que ha formado a unas 1.200 personas el primer curso, ha terminado el año con un balance muy positivo.

Los alumnos del primer curso estudiaron asignaturas como técnicas de cocina, materias primas, historia y sociología de la alimentación y la gastronomía, educación y hábitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria o tendencias de alimentación.

El año que viene 100 alumnos nuevos entrarán a la la Basque Culinary Center a comenzar sus estudios en los cursos que ya se están empezando a preparar. La oferta educativa de la universidad aumentará con el lanzamiento de un nuevo máster, que se centrará en se centrará en las necesidades del sector del catering o la elaboración de comida para grandes entidades como hospitales y residencias.

Además se acondicionará una nueva sala formal donde los alumnos puedan ofrecer sus platos preparados, como ya han hecho a lo largo de este curso en la cafetería de la universidad.

Su original edificio, con forma de platos apilados, se ha podido hacer realidad gracias a la ayuda económica del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa.

Uno de sus objetivos principales es apostar por la internacionalización, por eso el centro ha realizado durante este año diversos actos en ciudades como Berlín, Nueva York o Perú y van a seguir estudiando y proponiendo nuevos actos para el año que viene.

Entre los representantes de estos nuevos estudios univesitarios podemos encontrar a los mejores cocineros de los países más importantes del mundo. Por ejemplo, el Consejo Asesor Internacional está presidido por Ferrán Adriá o algunos de los chefs del Patronato son Juan María Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano e Hilario Arbelaitz.

La Basque Culinary Center se ha convertido en el centro por excelencia para estudiar el arte de cocinar. Su temario y sus expertos profesores hacen de ella el sitio donde cualquier interesado en esta carrera universitaria debería matricularse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...