La UMA pide donaciones para estudiantes sin beca

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha invitado a particulares y empresas para que patrocinen a los estudiantes que no puedan hacer frente al pago de las matrículas. De la Calle propone que estos colectivos donen el dinero para que los alumnos con ingresos «extremadamente bajos» y que no alcancen la nota para ser becados, puedan continuar su educación.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y también rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha explicado la institución que dirige realizarán un llamamiento entre particulares y empresas para patrocinar a estudiantes sin recursos que no obtengan la beca.

De la calle ha hecho un llamamiento para patrocinar a aquellos alumnos de la universidad de Málaga que no puedan abonar el pago de la matrícula al no conseguir la nota mínima para obtener una beca, siempre y cuando los recursos familiares del estudiante sean «extremadamente bajos». Al respecto, la rectora malagueña ha planteado crear una bolsa de particulares para que «igual que se apadrina a un niño, apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula«.

La máxima responsable de la UMA ha explicado una anécdota sobre las donaciones de particulares para que alumnos sin recursos puedan continuar con su formación, «Me hace emocionarme», ha explicado mientras narraba la historia. La recorta explicaba que una señora la abordó y le dijo «soy una pensionista y quiero becar a un estudiante que no haya podido acceder a la universidad por falta de recursos económicos».

Uno de los aspectos más sensibles es la forma en la que se articularán las donaciones proporcionadas por las empresas privadas. Al respecto, De la Calle ha explicado que se podrían incluir, dentro de las posibilidades para incentivar este tipo de ayudas, beneficios fiscales como «donaciones para una actividad como es la académica». De este modo, la presidenta de CRUE confía en que empresas realizaran donativos para que alumnos sin recursos económicos ni derecho a beca pudieran seguir estudiando en la universidad malagueña.

La rectora de la UMA también se ha pronunciado sobre la Ley de Mecenazgo, de la que teme que no esté claramente definida la educación como un elemento fundamental. Sobre ella, De la Calle ha afirmado que «pienso que la educación y la investigación deben ser también elementos esenciales como patrocinadores de actividades que tienen una repercusión social muy importante». La rectora ha concluido diciendo que, de momento, seguirán buscando financiación externa para continuar con los proyectos de investigación.

Foto: MIT Technology Review en español

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...