La UC3M y RTVE impulsan la creación de una cátedra conjunta

La Universidad Carlos III y la corporación RTVE han firmado un acuerdo de colaboración por el que crearán una cátedra conjunta. El objetivo es promocionar el estudio, investigación, formación y divulgación de nuevas disciplinas de la comunicación y las tecnologías de la información.

camara

La Fundación Universidad Carlos III y RTVE han establecido un convenio de colaboración para la creación conjunta de la nueva cátedra RTVE-UC3M. El acuerdo entre la entidad y la universidad permitirá establecer una cátedra en la que se desarrollarán actividades de formación, investigación, estudio y divulgación en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en relación a la gestión de la información, Big Data, Linked Data y sus aplicaciones en el campo audiovisual.

El acuerdo ha contado con la firma del Rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, y el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo. La creación de la cátedra impulsará el estudio e investigación de las Tecnologías de la Información y de nuevos aspectos de la comunicación y el campo audiovisual como son la gestión de la información el Big Data y el Linked Data, que tienen muy interesantes aplicaciones para trabajar en un medio de comunicación.

El director general de RTVE ha explicado que el acuerdo ha sido establecido “con una de las universidades más destacadas a nivel nacional en el ámbito de la formación y la investigación”. Alejo ha explicado que creación de la cátedra RTVE-UC3M es un paso más para introducir a la entidad de radiotelevisión nacional en el mundo de la investigación y la docencia, además de “reforzar su compromiso de servicio público”.

Se trata de un acuerdo con una de las universidades más destacadas a nivel nacional en el ámbito de la formación y la investigación. […] Es un paso más para introducir a RTVE en el mundo de la investigación y la docencia reforzando, de esta forma, su compromiso de servicio público.

Por su parte, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha destacado que este acuerdo permitirá al centro profundizar en los campos de la gestión de datos, ofrecer mejor formación sobre la comunicación audiovisual e incorporar el desarrollo de nuevas metodologías; que podrán aprender los estudiantes antes de su incorporación al mercado laboral. Asimismo, Romo ha querido destacar el valor de incorporar estos estudios con RTVE, alabando la calidad de sus profesionales, el prestigio y su vocación innovadora.

Con este acuerdo profundizaremos en un campo tan importante actualmente como es la gestión de los datos, en este caso en el ámbito de la comunicación audiovisual y a través del desarrollo de nuevas metodologías. Hacerlo de la mano de RTVE es una garantía para conseguir los objetivos que nos marcamos en el convenio: la calidad de sus profesionales, su prestigio institucional y su vocación innovadora se compenetran perfectamente con nuestros principios como Universidad.

Los máximos responsables de esta nueva cátedra han hecho hincapié en que el acuerdo de colaboración entre RTVE y la Universidad Carlos III de Madrid supone la incorporación de nuevas disciplinas del campo de la comunicación y la información, además de reforzar la voluntad de servicio público de la corporación de medios nacional. Por último, el acuerdo permitirá incorporar nuevas disciplinas para su estudio, investigación, divulgación y formación más innovadora desde RTVE para los alumnos de la universidad.

Nuevos campos de estudio y formación

La Corporación de medios ha explicado que la creación de la cátedra RTVE-UC3M tiene por objetivo promover el trabajo investigador en el campo de las plataformas de procesamiento inteligente de grandes cantidades de datos e información (Big Data). Igualmente, los conocimientos que se promocionarán a través de la nueva cátedra de la universidad madrileña incluyen la formación en los Linked Data o datos cruzados.

Otro de los beneficios del acuerdo entre las dos entidades es la mejora de la comprensión de los datos procedentes de diferentes fuentes, un campo que puede ser de gran aplicación para los profesionales de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y los medios audiovisuales. Con todo, el responsable de RTVE ha hecho hincapié en que la creación de esta cátedra permitirá proporcionar soluciones de valor añadido en estos campos.

Inicialmente, se han establecido unas tres áreas de estudio específicas entorno a la cátedra RTVE-UC3M. La primera versa sobre las nuevas tecnologías de gestión de grandes volúmenes de información y datos conocidas como Big Data y Linked Data. El segundo campo de estudio trata sobre técnicas avanzadas de análisis de la formación textual, procesamiento del lenguaje natural y otros aspectos de la comunicación aplicadas al ámbito de la gestión de contenidos e información del dominio audiovisual. El último se centrará en el uso de las nuevas tecnologías de análisis de sentimiento (Sentimental Analysis) aplicadas al mundo audiovisual.

Imagen: Broadmark

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...