La tecnología llega a las bibliotecas escolares

Las bibliotecas escolares se abren a la tecnología

Las bibliotecas escolares se abren a la tecnología

Las nuevas tecnologías tienen cada vez más presencia en las bibliotecas escolares ya que tres de cada cinco (60,6%) ofrece la posibilidad de acceder a Internet en el ámbito escolar, aunque tan sólo un 1,9% de lectores de libros electrónicos; según el informe Estudio sobre Bibliotecas Escolares en el curso 2010-2011. Los libros continúan siendo la mayor baza de las bibliotecas de los centros con una colección de fondos de más de 2.000 ejemplares en el 75,5 % de ellas y más de 5.000 libros en un  26,8% de los casos.

Los datos recogidos en el informe muestran que el 90,9% de las bibliotecas escolares realizan planes de fomento de la lectura y un 88,4% también desarrollan actividades de apoyo al currículum. No tan extendido se encuentra el fomento al aprendizaje, pues el informe indica que la mitad (50,4%) de las bibliotecas escolares ofrecen cursos de formación de usuarios y un 43,4% de los centros ofrece cursos de tratamiento de la información y de competencia digital además de conferencias, seminarios y actos culturales y artísticos.

El estudio muestra que el 75,5% de las bibliotecas escolares cuentan con una colección de fondos de más de 2.000 ejemplares mientras que un 26,8 por ciento dispone de más de 5.000 libros. Además, el 73,3% realizan préstamos domiciliarios a los estudiantes, un 38,2% permite el acceso a la biblioteca y sus recursos las familias del alumnado y un 11% de estos espacios permite que personas ajenas a la comunidad educativa sean sus usuarios.

Todo y la gran oferta de libros, el 69,8% de las bibliotecas escolares no cuentan con colecciones adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales, según el Estudio sobre Bibliotecas Escolares en el curso 2010-2011. Además, el informe revela que el 8,4% no dispone de puestos de lectura adaptados a los alumnos con necesidades especiales. No obstante, un 11,5% de las bibliotecas escolares dispone de software adaptado para el alumnado con necesidades especiales.

El informe señala tres de cada cinco (60,6%) bibliotecas escolares ofrece la posibilidad de acceso a Internet, el 62,2% dispone de impresora; el 50,3% de lectores y reproductores de sonido; el 51,1 % de lectores y reproductores de imagen y el 49,1% de lectores de códigos de barras. No obstante, la contrapartida es que las nuevas tecnologías más punteras tienen escasa presencia con tan sólo un 1,9% de lectores de libros electrónicos.

Los recursos son importantes, pero también lo es el tiempo que permanecen accesibles y el personal que atiende a los usuarios. Los datos revelan que el 40% de las bibliotecas abren un total de 20 horas semanales, siendo los centros públicos de Secundaria y Formación Profesional los que dan mejor oferta. En cuanto al personal, mayoritariamente está formado por profesores (entre 56,9 y 66,9%) siendo la mitad de estos formados en la materia. No obstante, casi un 30% de las bibliotecas escolares no tienen equipo o sólo está compuesto por una persona.

El Estudio sobre Bibliotecas Escolares en el curso 2010-2011 ha sido realizado por la Comisión Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación, perteneciente al Plan Estadístico Nacional y con la participación de los servicios estadísticos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los de las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, y los de la Comisión Técnica  del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Foto: jProgr en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...